Inicio / Regional / Elaboración de cortafuegos en la región llega a casi del 90% de ejecución

Elaboración de cortafuegos en la región llega a casi del 90% de ejecución

Hasta el troncal urbano en Viña del Mar llegaron autoridades y servicios técnicos para supervisar el avance de la ejecución de cortafuegos que buscan evitar la propagación de incendios forestales en nuestra región.

Esto, gracias al trabajo coordinado entre distintas instituciones, concretado y gestionado en la “Mesa de Cortafuegos”, que lidera la Delegación Presidencial Regional, MOP y CONAF, con participación de diferentes actores como encargados de gestión de riesgo y desastres comunales, Senapred, Bomberos y empresas de servicios básicos como Chilquinta.

La meta propuesta para esta temporada consideró la creación de 371 km lineales de cortafuegos. Hasta la fecha, se han ejecutado 306,7 km (en distintas provincias de la región), lo que equivale a cerca de un 90% de la ejecución de las obras, las cuales se han enfocado en eliminar, de manera preventiva, el combustible vegetal en diversos puntos críticos de la región de acuerdo a las estadísticas históricas de Incendios Forestales que maneja CONAF.

En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso (s), Paula Gutiérrez, explicó que este trabajo “nos permite prevenir incendios forestales, incluso a propósito de la Alerta Temprana Preventiva que tenemos en esta región. También nos favorece para prestar mayor atención y estar alerta respecto del trabajo que tenemos que hacer, observando el territorio, atendiéndolo de manera pertinente con las diversas estrategias que tiene la Mesa de Cortafuegos, y nos permite además, relevar el trabajo de coordinación entre el mundo público y mundo privado. La responsabilidad de evitar los incendios forestales dice relación con un trabajo conjunto, de la sociedad y de la comunidad”.

“Este trabajo se viene haciendo desde el segundo semestre del 2022, llevamos un avance del 90% de cortafuegos y es importante que la comunidad conozca el trabajo que se realiza, pero que también tome las medidas pertinentes para la prevención a partir de su propio actuar”, señaló la autoridad.

En tanto, el director regional de CONAF, Luis Correa, detalló que “la longitud de cortafuego tiene que ver con la expansión poblacional, tiene que ver con la dimensión de la interfaz, y esa es nuestra preocupación, porque cada año que pasa la vulnerabilidad de las poblaciones aumenta. Y, en ese sentido, estas obras de protección vienen a disminuir en parte la vulnerabilidad de las poblaciones”.

Sin embargo, aclaró que “en algunas ocasiones el cortafuego por sí solo puede detener un incendio, pero, lamentablemente, como están las condiciones climáticas y las condiciones de tiempo atmosférico, por lo general se requiere de un complemento de respuesta, de ataque, de combate al incendio, para poder tener cien por ciento de efectividad en este tipo de estructuras”, comentó el director.

Desde su área, el Director Regional de Vialidad, Daniel Díaz, detalló que “vialidad viene apoyar el trabajo de CONAF, tanto con funcionarios como con maquinarias para realizar el trabajo de cortafuego. Nosotros acá en la región hemos aportado tanto con maquinaria bulldozers como también motoniveladoras para perfilar bien los trabajos. Estos cortafuegos actúan de dos maneras, tanto para evitar el salto del incendio de un previo a otro como también para que los servicios de bomberos y de CONAF puedan llegar a los puntos donde están los conflictos. Ahora, si llegan a quedar atrapados, vialidad genera control del tránsito con apoyo de paleteros para segregar vías, ahí vialidad entra a trabajar”.

Por su parte, Alejandro Peirano, Director del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, agradeció la actividad y la colaboración entre instituciones, indicando que “nos ayuda mucho que servicios del Estado nos vengan a colaborar con maquinaria, ya que nosotros no tenemos la fuerza para contratar maquinaria de este nivel y hacer un cortafuego, los cuales tienen una inmensa función, ya que permite que podamos circular y hacer de corte para que el incendio no avance. Pero, además permite no solo proteger el Botánico, sino también a la gente que vive alrededor”.   

Respecto a la Alerta Temprana Preventiva por Altas Temperaturas decretada para la región de Valparaíso, el Director Regional de Senapred, Mauricio Bustos, detalló que dicha alerta será fundamental en “las comunas que están en la cordillera de la costa, pre cordillera y cordillera vamos a tener incluso 36 grados en lugares como Los Andes y 34 grados en lugares como Quillota. Por lo tanto, hacemos un llamado a la población a mantener el perímetro de sus viviendas siempre limpio y despejado de material combustible, de leña y materiales que puedan favorecer la propagación de un incendio forestal, y por favor, estar preparados. Hay un plan que se llama “Familia Preparada” que es fundamental, que organiza a las familias y permite que, cuando ocurran emergencias, los procedimientos de evacuación, por ejemplo, se lleven a cabo de manera ordenada y tranquila. Esta preparación hay que hacerla antes, la prevención genera diferencias y salva vidas”.

Ver además

Prácticas y reflexiones educativas se toman la oficina regional de la JUNJI Valparaíso

Un aplauso cerrado coronó la presentación realizada por el equipo educativo del jardín “Principito” de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux