Inicio / Regional / El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota obtuvo, durante el 2016, el segundo mejor porcentaje de donación de órganos del país.

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota obtuvo, durante el 2016, el segundo mejor porcentaje de donación de órganos del país.

Una nueva procura de órganos se realizó en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, de la Red SSVQ, gracias a la donación espontánea hecha por la familia de un paciente que había manifestado en vida su intención de ser donante.

El Dr. Pablo Riera, Urólogo Jefe de Servicio de Trasplante Renal y Procura del Hospital Fricke, explicó que gracias a esta acción dos personas se vieron beneficiadas. “Los órganos ya están en pacientes que dejaron de estar en diálisis y sortear una enfermedad tan grave como la insuficiencia renal, se procuraron dos riñones los cuales fueron asignados al Pool Nacional”, agregó.

En el año 2016 el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota obtuvo el segundo mejor porcentaje de donación de órganos de Chile, con 10 procuras multiorgánicas que beneficiaron a usuarios de diversas regiones del país.

El equipo de procura de órganos del Hospital Dr. Gustavo Fricke se encarga de pesquisar los posibles donantes de toda la red pública y privada de salud de la jurisdicción del SSVQ, asesorando y manteniendo un constante acercamiento ante potenciales alertas, como por ejemplo con el Hospital de Quillota y el Hospital de Quilpué.

María Cristina Toro, Coordinadora Local de Procura, señaló: “desarrollamos esta labor con una responsabilidad y un compromiso con la salud pública importante. Cada vez que somos alertados, siempre existe un profesional disponible para recibir algún tipo de alerta con concurrencia casi inmediata”.

Trabajo con la comunidad

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinadora Nacional de Trasplantes, ha puesto énfasis en la importancia de la pesquisa oportuna, con la creación de Unidades de Coordinación de Procuramiento en todos los Servicios de Salud del país. Otro aspecto destacado ha sido el trabajo con la comunidad, a través de campañas comunicacionales y trabajo directo con la ciudadanía. En este sentido, la coordinación de Procura para la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota continuará este año con charlas a líderes comunales, juntas de vecinos, establecimientos educacionales y encuentros con familiares de pacientes donantes.

“Algo importante que se realizó el año pasado y queremos seguir fortaleciendo este año, es el encuentro que tuvimos con familiares donantes, este encuentro se realizó en octubre del año pasado. Son lazos con la comunidad lo que nos ha permitido, como Servicio de Salud, tener una taza de donación importante”, agregó María Cristina Toro.

Desafíos

La Coordinadora Local de Procura manifestó que este es un trabajo de gran compromiso y efectuó un público agradecimiento hacia las familias donantes, insistiendo en la necesidad de sensibilizar a la comunidad con el tema de donación. Respecto al trabajo en red manifestó que es muy importante “seguir sensibilizando al equipo intrahospitalario y decirle que cada vez que exista la posibilidad de un donante nosotros vamos estar ahí para poder apoyarlos y agradecerle a cada uno de ellos, agradecerle en esta oportunidad especial al Hospital Naval, que nos prestó colaboración con insumos y agradecer el apoyo intensivo de Pabellón.”

Ver además

Esval realizará corte programado del suministro en sectores de Quilpué y Villa Alemana

El subgerente Zonal de Esval, Alejandro Salas, informó que debido a la reparación de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *