Inicio / Sin categoría / El Hospital Dr. Gustavo Fricke cierra el año de cuentacuentos con balance muy positivo

El Hospital Dr. Gustavo Fricke cierra el año de cuentacuentos con balance muy positivo

Los pacientes del Hospital Dr. Gustavo Fricke han podido disfrutar de más de 20 visitas de cuentacuentos en este año 2019 por parte de las actrices María Paz Pizarro y Javiera del Real. Los cuentos han entretenido y emocionado en las esperas de las distintas unidades y servicios del Hospital.

María Paz, con un proyecto adjudicado y firmado en convenio con la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, explicó que ‘’la idea era pasar cada una de las visitas a distintos servicios, acompañando con cuentos, con historias, por supuesto con libros, también. Acompañando un poquito la espera o a veces acompañar a los niños cuando están solos o cuando los adultos también de repente necesitan un poco de compañía. La idea es entregar un ratito agradable’’.

Javiera del Real, con el proyecto que da continuidad al Plan de Fomento Lector del Ministerio de la Cultura y las Artes, agregó que “el arte es un medio potentísimo para poder devolver el encuentro en nuestra sociedad, que pienso que está bastante de lado. El volver a encontrarnos, mirarnos a los ojos, juntarnos a través de las cosas más simples como por ejemplo, en este caso, los cuentos que invitan a aumentar la capacidad de imaginar, la capacidad de reflexionar porque esto es lo que ha sucedido con los pacientes y las pacientes. Hemos podido encontrarnos en los cuentos y desde ahí generar conversación. Ellos también se reconocen en los cuentos, se encuentran sus propias historias, las van viendo en las narraciones’’.

Es el caso de Luis Bahamondes, paciente de la unidad de Urología, que destacó ‘’es una bonita labor que a uno lo saca de su ostracismo de la enfermedad y tenemos un rato distendido con una alegría e incluso con emoción dan un compromiso fraterno con la gente. Eso es maravilloso’’.

También a Yesenia, madre que acompaña a Gaspar en la Unidad Pediátrica, le gustó la iniciativa porque ‘’igual están todo el día acá, sin actividades sino es con el celular o la televisión. Entonces de que vengan a visitarnos y a traerlos otro tipo de entretención es mucho mejor. Y hacerlos partícipes’’. María Eugenia Núñez, también paciente del hospital, y después de haber escuchado un cuento, valoró que ‘’me emocioné con esto porque la parte más importante que me gustó: que somos todos iguales. A uno esta cosa le alimenta el espíritu’’.

Ver además

Salud presenta “Cuadrillas Sanitarias en tu Ruta” que busca intervenir en lugares de detención de viajeros

En el marco del plan de acción nacional de las Cuadrillas Sanitarias para el verano, …