Inicio / Nacional / “EL CUENTO DEL TÍO DEL FUTURO”: Chile en la mira de los cibercriminales.

“EL CUENTO DEL TÍO DEL FUTURO”: Chile en la mira de los cibercriminales.

Cada un segundo, Chile sufrió más de 70 ciberataques, en el año 2020. La Pandemia facilitó el uso masivo de conecciones a Internet, y así la proliferación de los cibercriminales.

“El cuento del tío” se traslada a los aparatos que se conectan a internet. Los usuarios, compran, chatean, ven televisión a través de su teléfono.

Ester Gallegos tiene 66 años y fue víctima del robo de todos sus ahorros y del primer 10 por ciento. 

“Fui a sacar plata de la cuenta Rut y me dijo qué no tenía nada. No lo podía creer, se me partió el alma. Mis ahorros desaparecieron sin darme cuenta” Comenta Ester, quién es la Portera de un colegio.

“Las denuncias por ciberestafas aumentaron un 56 por ciento más que el año 2019. El cobro del IFE y el 10 por ciento fueron de gran motivación para los ciberdelincuentes que se apoderan por completo de los teléfonos o aparatos electrónicos” Comenta el Prefecto de la PDI Christian Barrientos, Jefe de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Valparaíso.

El Colegio Médico de Chile fue, recientemente, víctima del robo de valiosa información en el contexto de una mortal Pandemia. Más de 15.000 incidentes fueron reportados por organizaciones estatales y empresas privadas.

Chile es uno de los países más atractivos para los piratas de la red

Chile se ubica en la posición 74 del ranking international en ciberseguridad,

Según el último estudio de la ITU (International Telecomunication Union), organismo de la ONU mostrando varias debilidades.  Por lo que es muy necesario educar e informar a la ciudadanía. Los chilenos están desprotegidos ante las amenazas invisibles de Internet.

El próximo 28 de octubre se realizará el “IV Seminario Internacional de Ciberseguridad, Hiperconectados: Riesgos, desafíos y responsabilidades”, transmitido de modo remoto y gratuitamente para toda la ciudadanía desde el sitio web http://www.mesdelaciberseguridad.cl

Expositores nacionales e internacionales analizarán el crítico escenario que enfrentamos hoy en el mundo digital.

El objetivo es promover en nuestro país el conocimiento y las buenas prácticas de la Ciberseguridad, una disciplina que busca mejorar los estándares de la tecnología y seguridad de la información. Así como la necesidad de legislar para protegernos de la ciberdelincuencia.

La actividad es organizada por la Brigada Investigadora del Ciber Crimen de Valparaíso, de la Policía de Investigaciones de Chile, conjuntamente con la Universidad Técnica Federico Santa María y organizaciones colaboradoras.

Es necesaria la educación y prevención ante la gran amenaza que se vive en la red. Todos podríamos ser víctimas.

Ver además

Municipio de Viña del Mar ingresó solicitud para que estero de Reñaca sea protegido y declarado humedal urbano

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el Estero …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux