Inicio / Regional / El ciclo de la vida en un nuevo mural en estación de EFE

El ciclo de la vida en un nuevo mural en estación de EFE

Un nuevo mural ilumina las estaciones del tren. Se trata de “Ars Vivendi Ars Moriendi” del artista viñamarino JP, que se extiende por los andenes de Estación Hospital. La obra se suma a las 18 intervenciones que ya se han realizado en el marco del proyecto Emerge Valparaíso, impulsado por EFE junto a la Seremi de las Culturas y la ONG En Colores, con la colaboración de Pinturas Ceresita y Valparaíso Creativo, para crear y exponer arte visual en espacios públicos.

El proyecto global lleva un año de ejecución y cuenta con la participación de destacados exponentes del arte urbano. Con distintos estilos y temáticas han transformado los muros de las estaciones en lienzo, creando una galería de obras para los pasajeros y la comunidad.

El Gerente General de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, destacó el trabajo de los artistas que ha generado un cambio muy positivo en experiencia de las personas que viajan en tren. “Estamos muy orgullosos de este proyecto, de la gran calidad de los artistas participantes y de la respuesta del público. A través de esta ruta de los murales, el arte visual se acerca a nuestros usuarios y a la comunidad en general, aportando color y también reflexión”.

La nueva obra

En un andén del Estación Hospital, los colores reflejan la primavera; en el otro, el otoño. Ambos andenes lucen siluetas de personas que flotan en el aire, en una metáfora que utilizó el autor para reflexionar en torno al ciclo vital como parte de la naturaleza humana. El artista JP señala que  “retrato de manera metafórica en los muros, una imagen abierta que pregunta al espectador, al pasajero en tránsito que vuelve y repite la obra en sus visitas, igual que el eterno retorno del ciclo vital.”

La intervención en esta estación se desarrolló durante tres meses, pintando por las noches cuando la estación permanece cerrada al público y se transforma con el paso de los trenes de carga y los equipos de mantenimiento. Al respecto, JP recuerda el intenso proceso que según sus palabras supuso “un aguante físico, psicológico y espiritual y, sin duda, salí con una madurez y aprendizajes nuevos que adquirí en esta intervención”.

 

 

 

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux