Inicio / Educación / El 4 de agosto se inicia el proceso de postulación a establecimientos a través del Sistema de Admisión Escolar

El 4 de agosto se inicia el proceso de postulación a establecimientos a través del Sistema de Admisión Escolar

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es un sistema único y centralizado que permite a las familias postular a sus hijos e hijas a escuelas y liceos que reciben financiamiento del Estado, es decir, a establecimientos municipales, particulares subvencionados, de Servicios Locales de Educación Pública y de administración delegada, y tiene por finalidad eliminar las barreras de entrada a la educación, permitiendo a las familias elegir las escuelas o liceos que sean de su interés.

Para ello, a partir del 4 de agosto y hasta el 1 de septiembre se habilitará la plataforma online http://sistemadeadmisionescolar.cl que provee información detallada sobre la oferta de establecimientos, considerando número de vacantes, infraestructura, programas extracurriculares, tipo de proyectos educativos, PIE y reglamento interno, copago, entre otros.

Los apoderados pueden postular a sus hijos e hijas a un mínimo de dos establecimientos en zona urbana y a uno en zona rural, y no tiene límites en cuanto al número máximo de establecimientos de interés, por lo que se puede postular a todos los colegios que se desee.

Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, informó que “para facilitar el proceso, este año hemos generado cartillas informativas para que los apoderados conozcan todas las alternativas de escuelas y liceos y así puedan realizar una postulación informada. A nivel regional contamos con 196 establecimientos que serán puntos de apoyo para realizar el trámite de postulación y además habrá equipos de monitores en los departamentos provinciales y en la Secretaría Regional Ministerial destinados a atender y guiar a las familias para que puedan llevar a cabo de manera exitosa este proceso”.

Libro de registro on line para evitar filas

Este año, además, y de manera inédita, el proceso de admisión escolar 2024 contará con un libro de registro totalmente online, para evitar que apoderados realicen filas afuera de los establecimientos en la etapa complementaria de postulación.

Habilitación de Trámites para Familias Extranjeras

Debido a que el proceso de postulación debe ser llevado a cabo con un RUN chileno, las y los apoderados que aún no cuentan con este deberán realizar un trámite complementario para solicitar previamente el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) y/o el Identificador Provisorio Escolar (IPE). Este trámite puede efectuarse a través de la plataforma Ayuda Mineduc en https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea o vía telefónica al 600 600 26 26. Tras recibir la respuesta a la solicitud, los apoderados podrán registrarse en https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/ como usuarios y postular a sus hijos o hijas a los establecimientos que cuenten con vacantes.

Fechas importantes:

  1. 4 de agosto al 1 de septiembre, 2023: Periodo principal de postulación
  2. 19 al 25 de octubre, 2023: Publicación resultados periodo principal
  3. 6 al 7 de noviembre, 2023: Publicación resultados listas de espera
  4. 17 y 24 de noviembre, 2023: Periodo Complementario de postulación
  5. 7 de diciembre, 2023: Publicación resultados Periodo Complementario
  6. 11 al 22 de diciembre, 2023: Periodo de matrícula en los establecimientos
  7. 26 y 27 de diciembre, 2023: Periodo de regularización para repitentes
  8. 28 de diciembre, 2023: Inicio periodo de regularización año lectivo 2024

 

Ver además

IFA-UV celebra Semana de los Agujeros Negros con agenda de charlas y talleres para la comunidad

Desde que en abril del 2019 se obtuviera evidencia visual de la existencia de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux