Inicio / Regional / EFE Valparaíso es el primer servicio de transporte público del país en implementar acceso con tarjetas de débito, crédito, prepago y billeteras electrónicas

EFE Valparaíso es el primer servicio de transporte público del país en implementar acceso con tarjetas de débito, crédito, prepago y billeteras electrónicas

En la Estación Puerto de EFE Valparaíso, se puso en marcha el uso de tarjetas de crédito, débito, prepago y billeteras electrónicas. Esto, a través de la tecnología EMV, para ofrecer una nueva alternativa de pago y acceso al servicio ferroviario, sin tener que usar o cargar la tarjeta de transporte de EFE.

Se trata de la primera implementación de estos medios de pago en el trasporte público de nuestro país, a través de un proyecto tecnológico de clase mundial que equipara a sistemas de transporte de Londres, Nueva York, Ciudad de México, São Paulo, Roma y Madrid, entre otros.

Esta innovación es parte del nuevo sistema de medios de pago que EFE está implementando en sus filiales, entre los que se cuenta la nueva tarjeta CONECTA y próximamente los códigos QR. El objetivo es ampliar las alternativas de pago, eliminando barreras de acceso al servicio y ofreciendo al pasajero actual múltiples opciones para que utilice la que le resulte más cómoda y conveniente.

El presidente de EFE, Eric Martin, destacó esta implementación tecnológica pionera en el país, que se ha desarrollado en el marco de una estrecha colaboración público-privada. “Estamos muy contentos, esta es una tecnología nueva en el país, estamos dando un tremendo paso en una empresa que se ve con alguna nostalgia muchas veces, pero la verdad que Ferrocarriles de Chile es presente y futuro. Presente hoy día con las mejores tecnologías para dar facilidades a todos nuestros usuarios”. Agregó que esta iniciativaes parte de un sistema de transporte donde ya estarán los buses con estas mismas tecnologías, pero por ahora queremos disfrutar de haber sido pioneros en este trabajo que se hace, por supuesto, con mucha gente, con el sector privado, con el sector público. Se ha venido trabajando en otras partes del país, pero, ahora en Valparaíso podemos decir que, por fin, lo hemos logrado y pronto llegaremos a otras regiones también para poder compartir este avance tecnológico”.

Por su parte, Thiago Dias, Country Manager de Mastercard, empresa que apoyó en la implementación y adopción del sistema en Chile, indicó que la implementación del sistema de pagos abiertos sin contacto en la red de EFE en la Región de Valparaíso, que se transforma en el primer sistema de pago de transporte público de este tipo de Chile, es un tremendo avance para esta zona y sus habitantes, quienes podrán hacer los pagos de sus pasajes en tren de manera mucho más sencilla, cómoda y segura. Esto refuerza nuestro compromiso de trabajar por el progreso de Chile y de los usuarios del transporte público. Nos llena de alegría haber lanzado en 2018 el proyecto piloto de este tipo de pagos en Valparaíso y que hoy podamos hacerlo de forma masiva junto a EFE”.

Esta innovación trae muchas ventajas: mejoras en la calidad y comodidad de los pasajeros, con un paso más rápido por las estaciones sin necesidad de cargar una tarjeta de transporte. También, tiene efectos en la seguridad, al reducir la utilización de efectivo.

Además, será una oportunidad para las personas que hoy no cuentan con tarjeta de trasportes pero que quieren probar el tren o usarlo de manera eventual, ya que se elimina una barrera y pueden usar sus propias tarjetas físicas o virtuales

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, indicó que se trata de un gran logro que beneficiará a la comunidad. “Este es un enorme avance, es un aporte más a la seguridad también, la seguridad en el pago dado por el no uso de dinero en efectivo (…) Además lo pueden hacer con cualquier tarjeta, con cualquier dinero plástico y eso amplía la base a tarjetas de crédito, tarjetas de prepago, a tarjetas de débito, chequeras electrónicas, etcétera. Por lo tanto, para nosotros es una gran noticia, espero que la gente de la región así lo entienda. Nosotros recibimos en Valparaíso una importante de cruceros y entendemos que también esos turistas van a verse beneficiados con este enorme aporte. Por lo tanto, felicito a EFE, felicito al esfuerzo que hace la empresa Tecnológica Sonda y a Mastercard que ha aportado con el sistema de validación para las tarjetas de crédito respectivamente”.

El uso las tarjetas de crédito, débito y prepago, así como billeteras electrónicas no solo dará facilidades a los usuarios actuales, sino que contribuirá al acceso de nuevos pasajeros. Es el caso, por ejemplo, de los turistas que llegan hasta Valparaíso que no requerirán comprar una tarjeta especial de transporte para subir al tren y recorrer la región. Así lo destacó el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

“Para nosotros es muy importante este paso que estamos dando, primero porque la tecnología entrega bienestar a las personas, sobre todo EFE que tiene la columna vertebral de las principales comunas en la región de Valparaíso. Adicionalmente, el año pasado entraron 3.7 millones de turistas a nuestro país y ya en los primeros tres meses de este año llevamos 1.4 millones, es decir, los turistas están eligiendo Chile y están prefiriendo también la región de Valparaíso. Esto los va a ayudar porque obviamente con su tarjeta internacional van a poder disfrutar de una experiencia de viaje a través de EFE Valparaíso. Y lo tercero que es muy importante, la región de Valparaíso, tal como lo hizo con la primera señal de televisión, tal como lo hizo con el primer cuerpo de bomberos, nuevamente está haciendo historia, desde acá, desde EFE Valparaíso estamos dando la bienvenida a esta tecnología que solamente entrega bienestar a las personas que usan este tren”, señalo Vidal. 

Funcionamiento del sistema

En esta puesta en marcha, en cada estación habrá un torniquete habilitado y señalizado para que los pasajeros puedan usar los nuevos medios de pago. Contarán con apoyo de monitores para orientar y responder las consultas del público. En las próximas semanas, se irá ampliando progresivamente el número de torniquetes y, en una la siguiente fase, se extenderá también a los validadores de los buses de combinación, trolebuses, ascensores y buses eléctricos, posicionando a la región de Valparaíso a la vanguardia en el uso de estos medios de pago electrónicos en el transporte público.

El sistema funcionará con tarjetas físicas con tecnología Sin Contacto de Mastercard y Visa, con las opciones de crédito, débito o prepago. También, con las tarjetas Mastercard y Visa disponibles en billeteras digitales asociadas a un dispositivo móvil inteligente con tecnología NFC como celular, reloj o brazalete. En el sitio web de EFE, los usuarios podrán ver en detalle el listado de emisores y tipos de tarjeta habilitados en el sistema, registro que será dinámico con el fin de incorporar a nuevos emisores que se sumen a la iniciativa.

Al utilizar estas nuevas opciones de pago, el pasajero recibirá el cargo en su tarjeta una vez por día, reflejando el total de los viajes realizados esa jornada. Adicionalmente, a través del sitio y la aplicación de EFE podrá revisar el detalle de las transacciones realizadas con su tarjeta.

El proceso de implementación desarrollado en los últimos meses incluyó, además del despliegue tecnológico, una serie de pruebas de funcionamiento del sistema con grupos de usuarios del tren y equipos de funcionarios de la empresa, que durante semanas han utilizado el sistema.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux