Inicio / Regional / EFE inicia licitación para ejecución de obras de accesibilidad universal en Estación Quilpué y Estación Villa Alemana

EFE inicia licitación para ejecución de obras de accesibilidad universal en Estación Quilpué y Estación Villa Alemana

EFE anunció el inicio de la licitación para las obras de construcción que se realizarán en Estación Quilpué y Estación Villa Alemana, para la implementación de la accesibilidad universal. El proyecto incluye la instalación de ascensores, ensanche de andenes y otras mejoras que facilitarán la movilidad autónoma de todos los pasajeros.

“Este proyecto es especialmente significativo porque en el proceso de diseño contamos con la participación de personas con discapacidad y adultos mayores de ambas comunas, quienes generosamente compartieron sus experiencias de uso, a través de talleres y visitas a terreno”, explicó la Gerente General (i) de EFE Valparaíso, Maria Alicia Sánchez.

Las obras incluyen la instalación de cuatro ascensores en cada estación; dos se ubicarán al exterior para llegar a la boletería y dos, al interior, para acceder a los andenes. También considera la ampliación de los andenes para facilitar el desplazamiento durante la espera o bajada del tren.

Este proyecto forma parte del Plan Integral de Accesibilidad Universal de EFE Valparaíso y da continuidad al proceso desarrollado en 2019 con la adecuación de las 20 estaciones que incluyó la instalación de huella podotáctil, pasamanos de doble altura, adaptación de boleterías y bancas accesibles, entre otras medidas.

En el marco del mismo plan, la empresa está desarrollando la fase de ingeniería de los proyectos de accesibilidad universal para las demás estaciones del Tren Limache-Puerto.

Reacciones de los Municipios

Las autoridades comunales valoraron el anuncio. La Alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló que “este proyecto es fundamental para la ciudad bientratante por la que estamos trabajando como municipio, lo hacemos en el abordaje de las políticas públicas, pero también ‘pensando’ una comuna donde los recursos y la infraestructura permitan la correcta integración de todas y todos nuestros vecinos y vecinas. En tal sentido, valoramos la ejecución de obras de accesibilidad universal en la Estación Villa Alemana, esperando que pueda extenderse en las 3 estaciones restantes. Avanzamos en inclusión de la mano, además,  de un medio de transporte limpio, lo que lo que es responsable con nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el Alcalde (S) de Quilpué, Pablo Piñones, indicó que “desde el Municipio Abierto valoramos estas obras que son sumamente urgentes para los vecinos y vecinas que a diario utilizan el tren. Según el último censo, el 20% de la población de Quilpué está compuesta por personas mayores y creemos que es prioridad avanzar en generar espacios más amigables y seguros para ellas. La estación Quilpué tiene un flujo muy importante de usuarios de la tercera edad y también de personas con diversidades funcionales; adultos que trasladan niños y niñas en coche, y otras situaciones por las que urge mejorar la movilidad dentro de la estación. Sin duda, el tren es hoy una de las alternativas de transporte que debemos potenciar en la comuna, por eso también, es una buena noticia la que recibimos hace algunas semanas respecto al inicio de la licitación para la construcción de la estación Valencia que es un proyecto esperado por años por la comunidad”.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux