EFE impulsa licitaciones por más de 3.400 millones de pesos para robustecer el mantenimiento de sistemas clave del Tren Limache- Puerto

EFE está llevando a cabo licitaciones públicas por 3.409 millones de pesos para el mantenimiento de distintos sistemas clave en el funcionamiento del servicio ferroviario del Tren Limache-Puerto. Se trata de sistemas que no son tan visibles para el público, pero que son un soporte fundamental para la operación.

“El mantenimiento es muy relevante para asegurar la confiabilidad del servicio que otorgamos a nuestros pasajeros, no sólo el mantenimiento de los trenes -que es lo más conocido por la comunidad-, sino de los distintos sistemas que dan soporte a nuestra operación”, señaló Miguel Saavedra, Gerente de EFE Valparaíso. El ejecutivo explicó que son 8 contratos – en distintas fases de licitación- orientados a potenciar la continuidad operacional y la confiabilidad del servicio.

Una de estos procesos corresponde al ‘Servicio de mantenimiento de los Sistemas de Radiocomunicación’, incluyendo el canal Tren-Tierra, por medio del cual se comunican los maquinistas y el centro de control de tráfico para la entrega de instrucciones operacionales o información desde el tren. También está incluida la mantención del canal de Mantenimiento y Seguridad, que corresponde a la conexión entre los centros de control y el personal que efectúa labores en terreno.

El alcance de este contrato es integral considerando el equipamiento ubicado en el centro de control, equipamiento embarcado en trenes, grabadoras de radios, sitios de repetición y antenas. La licitación se encuentra en la fase de consultas de los interesados y para el mes de julio está prevista la presentación de las ofertas para pasar a las fases de evaluación y adjudicación.

En el mismo periodo, se analizarán también las ofertas de la licitación para el ‘Mantenimiento del Sistema de Ventilación del Túnel de Viña del Mar’. En este caso, las actividades requeridas se refieren al mantenimiento de ventiladores y compuertas, cuyo buen funcionamiento permite garantizar una buena calidad del aire para los pasajeros de las estaciones soterradas Miramar, Viña del Mar, Hospital y Chorrillos.

Adicionalmente, en los próximos días, la empresa publicará el llamado a licitación para el ‘Mantenimiento del Sistema de Potencia Ininterrumpida (UPS) de EFE Valparaíso’ que permite mantener en funcionamiento sistemas críticos como los de comunicaciones y señalización en situaciones de contingencia que interrumpan el suministro de energía. El mantenimiento de UPS apunta a que este equipamiento esté siempre operativo y en condiciones óptimas de funcionamiento.

De forma simultánea se abrirá la licitación para el ‘Mantenimiento de la Red Multiservicios y Telefonía’; la primera corresponde a la red giga ethernet operacional por donde circulan datos de los sistemas operacionales, mientras que la segunda se refiere al sistema de telefonía operacional que permite la comunicación con estaciones y recintos técnicos desde el centro de control. En la misma línea, la empresa informó que el ‘Mantenimiento de Fibra Óptica’ también está incluido en esta cartera de licitaciones, con fecha de presentación de ofertas para julio.

Otro de los procesos ya publicados es la ‘Reposición de equipo RTU de Recreo’, que provee una interfaz para el control y visualización remota del equipamiento electromecánico como seccionadores y bombas que operan en esta zona. Actualmente está en la fase de consultas por parte de las empresas interesadas y su adjudicación se estima para el mes de agosto.

Para el cuarto trimestre de este año está prevista la contratación del ‘Servicio de Mantenimiento para camioneta Hi-Rail’, cuya licitación comenzará la próxima semana. Este es un vehículo bi vial que puede circular tanto por la vía férrea como por la carretera y es utilizado para la supervisión y vigilancia, especialmente en las jornadas nocturnas.

La última licitación incluida en este paquete es la renovación del ‘Torno Sumergido’ ubicado en el taller de mantenimiento de Limache. Este equipamiento, instalado bajo los rieles, permite perfilar las ruedas de los trenes sin necesidad de desmontarlos, asegurando que cumplan con las características técnicas adecuadas para la circulación segura. EFE se encuentra en la etapa de revisión de las bases para la provisión de este contrato en la modalidad “llave en mano”, es decir, considerando la ingeniería, fabricación, transporte, instalación, puesta en marcha y garantía. Se estima que a fines de este semestre concluya este proceso de licitación.  

“A través de estos nuevos contratos que estamos licitando, buscamos a las empresas especializadas que nos entreguen los mejores estándares en el mantenimiento preventivo y correctivo de nuestros sistemas críticos, apuntando a la reforzar la operación y la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros pasajeros”, indicó Saavedra.

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