Inicio / Regional / Ecoruta vecinal recibe importante aporte de ENAP para potenciar Punto Limpio en Concón

Ecoruta vecinal recibe importante aporte de ENAP para potenciar Punto Limpio en Concón

Un positivo balance del funcionamiento del Punto Limpio de Concón, iniciativa que nace hace tres años producto de la alianza entre la ONG Ecoruta Vecinal y ENAP Refinería Aconcagua y que destaca como uno de los más completos de la región de Valparaíso, realizan quienes han liderado este proyecto que, desde mayo de 2016 a diciembre pasado, ha recolectado alrededor de 243 toneladas de diferentes residuos valorizables.

En 2016, ENAP acogió con entusiasmo la iniciativa, facilitando el terreno, la infraestructura y algunos servicios básicos como la electricidad y los baños, cumpliendo de esta manera un sueño largamente anhelado tanto por Ecoruta, como también de toda la comunidad conconina. Hoy ambas instituciones fortalecen su alianza incorporando un nuevo reciclador especializado, la empresa Reciclador Limitada, que agregará valor a esta instalación incorporando mejoras como la generación de indicadores que permitan mejorar su funcionamiento.

Así lo señala Marcelo Baeza, en representación de la División Comunidades de Refinería Aconcagua: “Hemos reforzado esta alianza con Ecoruta apoyándolos con el retiro de los residuos reciclables y su traslado desde el Punto Limpio hasta las empresas que realizan el proceso del reciclaje, labor que realiza Robin Recicla, un reciclador de base que siguió creciendo al alero del trabajo de ENAP y ahora hemos incorporado a Reciclador Limitada, que está llevando toda la operación interna del Punto Limpio. Esto es para facilitar el trabajo a las voluntarias de Ecoruta, ya que a medida que ha ido creciendo el punto limpio ha significado también una alta demanda de trabajo para la organización y un verdadero desafío logístico”.

Por su parte, Claudia Jofré, presidenta de la ONG Ecoruta Vecinal, relata que “Desde el 2010 empezamos una campaña domiciliaria por algunos sectores de Concón, durante la cual nos dimos cuenta de que necesitábamos un lugar que fuera más asequible a todos los vecinos. Más que hacerlo por sectores, porque no teníamos quien recolectara en ellos, además que la huella de carbono que se genera también era bastante importante. Entonces empezamos a buscar las opciones de generar un Punto Limpio en la comuna. Ahora el punto limpio se ha logrado sostener gracias al financiamiento de ENAP”.

Ilen Sáez, vecina en Concón y usuaria del punto limpio, expresa que “me parece súper bien que esta iniciativa sea organizada por una agrupación sin fines de lucro como Ecoruta y a su vez apoyada por ENAP”.

El reciclaje también es considerado una oportunidad laboral como es el caso de Robin Delgado, reciclador de base que ha trabajado en conjunto con ENAP. “Yo disfruto con lo que hago. Es gratificante enseñar a las personas sobre la correcta forma en que se debe reciclar”, subraya.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …