Inicio / Nacional / Ecomapu lanza nueva ruta de turismo comunitario La Matriz
Beatriz Vecina del Cerro Santo Domingo y parte de ecomapu.

Ecomapu lanza nueva ruta de turismo comunitario La Matriz

Desde sus inicios Ecomapu se ha caracterizado por trabajar mano a mano junto a la comunidad e impulsar el turismo sustentable. Hoy, cuando están a punto de cumplir 20 años, presentan nuevas experiencias entre las que destaca Ruta La Matriz, una propuesta de turismo comunitario por el Barrio Puerto y el Cerro Santo Domingo, corazón histórico de Valparaíso.

Ruta La Matriz

Ruta La Matriz es un recorrido que integra a un grupo de vecinos y vecinas del Barrio Puerto y el Cerro Santo Domingo. Felipe Muñoz cuenta que «de esta manera los turistas no sólo conocen los lugares de valor patrimonial e histórico, sino que además pueden integrar la vida familiar porteña y esto sólo se puede dar entrando a las casas. En esta experiencia los viajeros tienen la posibilidad de almorzar y compartir con las familias locales». Ruta La Matriz tiene una duración aproximada de 5 horas.

¿En qué consiste la idea del turismo comunitario?

«El Turismo Comunitario se trata de que a partir de una comunidad local se desarrolla una ruta o actividad turística. En este caso particular, la Ruta La Matriz fue integrada el 2017 por Sernatur como una experiencia exitosa, dado que es la primera ruta urbana de turismo comunitario, ya que usualmente se vincula más al mundo indígena. Actualmente formamos parte de la Red Latinoamericana de Turismo Comunitario.»

De esta manera el turismo también se transforma en una fuente de ingresos para las comunidades

«Así es. Esta es parte de nuestra política de sustentabilidad, donde el turismo como actividad económica genera una posibilidad de ingresos a las familias locales, sin que sea necesariamente la actividad principal. Desarrollándolo de forma respetuosa con el barrio y la comunidad, donde la idea no es invadir el cerro con turistas, sino que el turista se pueda integrar a la vida local y al comprar esta ruta, aporte a la economía del territorio».

Itinerario La Matriz

  • Visita a la Iglesia La Matriz
  • Recorrido por Zona Unesco del Barrio Puerto
  • Visita a almacenes tradicionales y un antiguo bar
  • Recorrido por Cerro Santo Domingo
  • Almuerzo u onces y visitas a casas porteñas

Cómo tomar Ruta La Matriz

Para tomar este y los demás tours que ofrece Ecomapu deben inscribirse de manera previa (con 48 horas de anticipación) en https://ecomapu.com/ También puedes realizar sus consultas al WhatsApp +56993556748

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux