Inicio / Regional / Duoc UC y Fundación Santos Chávez desarrollan trabajo colaborativo

Duoc UC y Fundación Santos Chávez desarrollan trabajo colaborativo

Con el objetivo de aportar a la difusión del patrimonio cultural a través de soportes no tradicionales y potenciar el desarrollo de las industrias creativas de raíz local, la carrera de Diseño de Vestuario de Duoc UC sede Viña del Mar y la Fundación Santos Chávez se unieron para el desarrollo de un proyecto de colaboración que fusiona arte y moda.

Alumnos del Taller Diseño de Productos de Moda desarrollaron vestuario basados en el trabajo creativo del grabador chileno Santos Chávez, exposición que se encontrará abierta al público hasta el 9 de septiembre en el Palacio Baburizza.

“Duoc UC está cumpliendo 50 años desde su fundación, por lo que para la institución es muy importante que la comunidad esté enterada de proyectos valiosos como éste. Quisimos difundir y transmitir nuestra herencia artística a las generaciones presentes y futuras, entendiéndolas como una manifestación propia de una comunidad. Es así como incluimos dentro de nuestras actividades académicas regulares proyectos a través de los cuales se potencia el diseño como elemento diferenciador en productos y servicios relacionados con la cultura”, explicó la directora de la carrera de Diseño de Vestuario de sede Viña del Mar de Duoc UC, Vivian Urmeneta.

La colección de la Fundación está constituida por las obras donadas por Eva Chávez, esposa del artista, y que contiene muestras de diferentes tipologías, técnicas y materiales presentes en su trabajo. Luego del fallecimiento de Santos Chávez Alistar Carinao en enero del 2001, sus familiares y amigos tomaron la determinación de materializar uno de los grandes anhelos del matrimonio Chávez: crear una Fundación que contuviera el legado del artista, que considera tanto obras de arte como un fondo documental, además de ser un canal efectivo para la difusión del patrimonio artístico nacional.

“Dentro de este marco situamos este proyecto, acercando a nuestros alumnos a la obra original del artista, de manera que observar e investigar la amplitud de su propuesta, su arco cromático, imaginario y contexto histórico, profundizando en las temáticas, estilos y técnicas para luego transmitir su valor a través de soportes no tradicionales, como son, en este caso, los productos de vestuario”, señaló Urmeneta.

El principal objetivo de esta colaboración ha sido la generación de piezas de indumentaria editorial icónica, de alto diseño y valor cultural, en la cual se integran técnicas textiles y de coloración, tecnología digital e innovación en moldería y confección. Estas propuestas cumplen con un objetivo editorial y buscan manifestar la potencia de la obra de Santos Chávez a nivel gráfico y comunicacional.

Ver además

Isla de Pascua recibirá programa Despega Mipe de Sence en modalidad E Learning

En una actividad online que unió a Isla de Pascua y al continente, fue lanzado …