Inicio / Regional / Dr. Michael Seeger expone sobre biorremediación de suelos y desarrollo sostenible en el Congreso internacional FEWSUS en la Universidad de Tennesse Estados Unidos

Dr. Michael Seeger expone sobre biorremediación de suelos y desarrollo sostenible en el Congreso internacional FEWSUS en la Universidad de Tennesse Estados Unidos

Del 18 al 20 de marzo se realizó el “2024 FEWSUS Simposio Internacional de Alimentos-Energía-Agua Bioeconomías para la transición cero residuos” organizado por la Universidad Tennessee de Knoxville, Estados Unidos. Este congreso fue organizado por los profesores Jie Zhuang y Prof. Frank Löeffler y participaron expertos como Justus Wesseler (Wageningen, Netherlands), Archileo Kaaya (Makerere, Uganda), David Zilberman (UC Berkeley), David MCollum (ORNL), Gary Sayler (UTK) y Terry Hazen (UTK, ORNL). En esta ocasión el Dr. Michael Seeger participó como expositor y como “Chair”, es decir, organizador del Taller de One Health Ecosystem (Concepto “One Health (Una Salud)” de la ONU) junto a los investigadores Deb Miller and Charles Sims (Universidad de Tennesse) y Ted Henry (Universidad Heriot-Watt de Reino Unido y Malasia).

El encuentro reunió a disciplinas y áreas tan diversas como la bioeconomía, ingeniería, comunidades, empresas, matemáticas y ciencias fundamentales con representantes de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía quienes compartieron las diferentes miradas sobre temas de sustentabilidad ambiental y el aporte que están haciendo los países para reducir la emisión de gases invernaderos, junto a las medidas de mitigación que se tienen en ese contexto.

Para el Dr. Michael Seeger, profesor titular de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del Núcleo Milenio BioGEM, uno de los elementos más interesantes sobre FEWSUS fue: “esa relación tan estrecha que hay entre la economía y la ciencia en Estados Unidos y en otros países más desarrollados. Se discute y analiza la bioeconomía circular, lo que significa pasar de una economía basada en los combustibles fósiles, no sólo como fuente de energía, sino como fuente de materia prima para sintetizar productos, a una economía basada en recursos naturales que son renovables y, por otro lado, que sea circular, o sea que todos los residuos sean aprovechados y se incorporen en el ciclo de vida”.  

Para el académico, la bioeconomía circular es fundamental ya que “trata de emular lo que pasa en la naturaleza, en donde no existen los residuos; por lo tanto, todo se reutiliza. En una bioeconomía circular todas las materias primas de origen biológico van a ser aprovechadas y a aquellas que no se utilizan, se le van a buscar otras aplicaciones, de manera que efectivamente sea una economía que cambia la manera de relacionarnos con el entorno”.

Durante el Simposio, el Dr. Michael Seeger, que dirige el Centro de Biotecnología CBDAL de la Universidad Técnica Federico Santa María y el  Doctorado en Biotecnología UTFSM-PUCV, introdujo el conversatorio sobre Genómica y metagenómica y sus usos para el diseño de procesos innovadores de biorremediación para la limpieza de suelos en sitios urbanos y el desarrollo sostenible. Además, expuso la experiencia de investigación desarrollada en la Región de Valparaíso: “presentamos un trabajo sobre procesos de descontaminación ambiental en Chile, particularmente de biorremediación usando microorganismos, y dentro de eso presenté como ejemplo el proyecto de las Salinas, que será saneado medioambientalmente con sistemas de biorremediación que han sido diseñados por distintos científicos de la Región de Valparaíso, en donde nosotros hemos participado muy activamente como laboratorio haciendo investigaciones y creando las bases para sentar los procesos de bioestimulación y bioaumentación que se van a aplicar”.

Dentro del programa del Congreso, los participantes realizaron una visita a la empresa Genera (empaques biodegradables USA) guiada por la Dra. Kelly Tiller. Esta empresa nació como SpinOff de la Universidad de Tennessee y en este momento están ampliando su capacidad de producción con una inversión de 500 millones US$. Gracias a una alianza con agricultores que siembran pastos especiales, la empresa ha sido capaz de desarrollar empaques y vajilla biodegradables con una enorme aceptación en los Estados Unidos.

“Fuimos invitados a conocer la empresa desde que llega la materia prima hasta la elaboración de los productos finales, muchos de estos procesos los desarrollan ellos y están bajo secreto industrial. Eso es interesante, que la industria de empaques empiece a usar mucho menos compuestos químicos y más productos que vienen como materia prima de origen biológico, lo que nos está mostrando como camina la bioeconomía en una economía tan fuerte como es la de Estados Unidos”, enfatizó el Dr. Michael Seeger.

Paralelamente a la exposición de temáticas que abordaron temas como el desarrollo de nuevas formas de producir alimentos que reduzcan las emisiones de gases y el impacto climático hasta Implicancias de los biocombustibles y la política climática en materia de alimentos, energía y agua, el Dr. Michael Seeger sostuvo reuniones con investigadores para explorar posibilidades de colaboración. Una de estas iniciativas es la elaboración de un “Handbook de Economía Circular” en el que participarán investigadores de diferentes países y con múltiples experticias, dentro del cual el Núcleo Milenio BioGEM va a contribuir con un capítulo.

Además, se realizará un artículo en una revista internacional sobre las perspectivas del concepto “One Health” y las implicancias que tiene para las ciencias, el desarrollo tecnológico y la sociedad. Dentro de las proyecciones de su participación, el Dr. Michael Seeger explicó que: “la idea es que estos Congresos de FEWSUS de esta red se puedan replicar, el año pasado se hizo un Congreso en Argentina, ahora en Estados Unidos, y por qué no, pensar que en el futuro también podamos albergar un Congreso de estas características en Valparaíso, donde esté presente la bioeconomía, la ingeniería, la ciencia fundamental, los aspectos legales y éticos para ir caminando hacia una bioeconomía”.

Finalmente, para el académico conocer el trabajo de investigadores de todo el mundo sobre bioeconomía circular plantea el desafío de seguir avanzando con el desarrollo del trabajo del Núcleo Milenio BioGEM ya que la biotecnología y las ciencias fundamentales son claves en este proceso transformador de lograr que la actividad humana será cada vez más parecida a la naturaleza, generando cero residuos.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux