Inicio / Regional / Dos estudiantes secundarios de la región de Valparaíso clasificaron para la final nacional de Olimpiada de Química UMCE 2023

Dos estudiantes secundarios de la región de Valparaíso clasificaron para la final nacional de Olimpiada de Química UMCE 2023

Isidora Santander Pizarro y Johan Muñoz Fuentes, estudiantes de segundo año medio del Colegio Británico de Concón St. Margaret’s School y del Instituto Comercial Pacífico Sur de San Antonio, respectivamente, luego de sortear con éxito las pruebas de clasificación regional y nacional de la Olimpiada de Química 2023 efectuada en la Universidad de Playa Ancha, fueron seleccionados para la etapa final del certamen, a desarrollarse en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación entre el 21 y 23 de noviembre.

Los jóvenes recibieron las distinciones en ceremonia de premiación realizada en la UPLA, junto a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio de 24 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso que rindieron la prueba clasificatoria nacional a fines de octubre.

La estudiante de segundo medio del Colegio St. Margaret’s School, Isidora Santander Pizarro, dijo haber disfrutado mucho el evento y agradeció la oportunidad de participar en él.

“A mí me gusta mucho la ciencia en general, no solo la Química, entonces estuve muy feliz de participar, y disfruté de hacer las pruebas, a pesar de que sé que a mucha gente no le gusta. La primera (prueba) no se me hizo muy difícil y la segunda encontré que tenía un mayor grado de dificultad, pero no me hice ninguna expectativa, porque no quería decepcionarme. Cuando me enteré que había clasificado, me emocioné mucho y estaba muy agradecida de participar. Agradecida también de mi profesora, que me acompañó durante todo el proceso”, afirmó la estudiante que ganó medalla de oro en la categoría segundo medio.

En tanto, el estudiante Johan Muñoz Fuentes, del Instituto Comercial Pacífico Sur de San Antonio, medalla de plata en la categoría segundo medio, dijo que fue emocionante la experiencia.

“Me pareció genial, sobre todo por la experiencia. La Química es una asignatura que me gusta y me acomoda, porque siempre me ha parecido interesante saber cómo funcionan las cosas en el mundo”, sostuvo.

 

Copas por establecimientos

La prorrectora, Catalina Rojas Martínez junto a la directora de carrera de Pedagogía en Química y Ciencias y presidenta regional de la Olimpiada de Química UMCE 2023, Dra. Sylvia Moraga Toledo, y docentes de la institución, entregaron distinciones por participación, así como a los tres primeros lugares por categoría.

Igualmente, por segundo año consecutivo se otorgaron copas por equipo a los establecimientos educacionales que compitieron en los tres niveles de enseñanza media.

En ese sentido, de los 30 planteles que asistieron al evento, 10 lo hicieron en las tres categorías, adjudicándose la copa de oro el Colegio The Mackay  School, copa de plata para el colegio Capellán Pascal y copa de bronce los colegios GEA de Quilpué  y Compañía de María de Viña del Mar.

La directora de Pedagogía en Química y Ciencias, Dra. Sylvia Moraga Toledo, expresó estar muy satisfecha con el balance final de la actividad.

“Satisfecha, porque aumentamos casi en un 40% la inscripción de estudiantes, es decir 260 que participaron, porque en inscripción teníamos más de 300, por lo tanto, eso significó que las redes que hicimos fueron efectivas. Quiero destacar también que no tan solo tengo estudiantes de Pedagogía en Química, sino que se hizo un team de Olimpiada con estudiantes de diferentes carreras de la Universidad”, manifestó la Dra. Moraga.

La premiación fue, de igual manera, momento para compartir estudios sobre el tratamiento farmacológico y el rol de los productos naturales en el abordaje del Alzheimer, a cargo de la Dra. Evelyn Muñoz Núñez de la Universidad de Talca.

 

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux