Inicio / Nacional / Documental “Un grito de sed” aborda la crisis hídrica desde la zona cero de la sequía

Documental “Un grito de sed” aborda la crisis hídrica desde la zona cero de la sequía

Se acaba de liberar el tráiler del trabajo audiovisual que ve la luz tras cuatro años de investigación sobre los nefastos efectos de la falta de agua en Petorca y su génesis.

Los abismantes contrastes que se observan en territorios azotados por la escasez hídrica, derivados de la ineficiente gestión del agua, la sobreexplotación de este recurso y el cambio climático, representan la temática central en torno a la cual se desarrolla el documental “Un grito de sed”.

Bajo la dirección de Víctor Gajardo Maldonado, este trabajo audiovisual de la productora Petrocum Cinema se sumerge en las problemáticas que viven las y los habitantes de una zona que ha llegado a ser considerada epicentro de la sequía: la provincia de Petorca, donde se ha hecho uso irracional del vital elemento en el desarrollo de monocultivos para la industria agroexportadora, en particular de la palta.

Luego de cuatro años de investigación y uno y medio de rodaje en las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca, de la provincia homónima, además de Valparaíso y la Región Metropolitana, este martes 26 de julio se acaba de liberar el tráiler del documental. Este adelanto puede ser revisado en el Instagram oficial del proyecto: @ungritodesed.

Para Gajardo Maldonado, este trabajo audiovisual tiene un doble valor, ya que además de llenar su interés por tratar temáticas relacionadas con los derechos humanos y el medio ambiente, se rodó en Petorca, comuna en la cual se crió y cursó su enseñanza básica y secundaria.

“Yo como director del documental me acuerdo bastante de hace unos veinte años atrás, cuando el río traía harta agua y me tiraba también en una cámara de neumático de vehículo, río abajo. Disfrutaba como niño. Ahora hace muchos años que no baja el río, hace más de 20 años con la magnitud que tenía, que era recreativo durante los fines de semana o las vacaciones de verano. Son recuerdos nostálgicos de algo que ya no se ve”, rememora.

Con la mirada puesta en aquel pasado dichoso y un presente menos prometedor, el director añade que “nosotros como productora de cine a través de este documental queremos exponer la problemática del agua en la provincia y en el país, como la zona cero. Desde hace ya bastante tiempo, años, que Petorca sí es zona cero, seco, entonces queremos abordar eso, generar un poco más de conciencia”.

Por su parte, el productor general de “Un grito de sed”, Jorge Gómez González, no duda en catalogar a la provincia como zona de sacrificio. Aquella reflexión la hace porque “fue elegida por  grandes productores agrícolas y también políticos involucrados, sacrificando a la población por el uso de un consumo de agua para riego y no para consumo humano, lo cual beneficia un modelo mercantilista, donde el obtener ganancias de una plantación de paltos vale más que una comunidad en sí”, enfatiza.

Gómez González también remarca que el documental representa además una forma “de crear conciencia de que la escasez hídrica que está viviendo el país es real y es hora de tomar las riendas. Todo esto visto desde un enfoque de derechos humanos, que es lo primordial para nosotros como equipo, enfocado especialmente en el territorio, la gente y el medio ambiente”.

El equipo de trabajo está conformado además por Mirian Mondaca Herrera en la investigación periodística y entrevistas, Camila Sherman Cruz en cámara y dirección de fotografía, Jorge Martínez Galaz en sonido directo, Franco Celis Palma como editor y en la composición musical, Andrés Vilches Cortés. El documental cuenta con la colaboración de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Amnistia Internacional y la ONG FIMA.

“Un grito de sed” será estrenado en octubre y las expectativas del equipo de trabajo son altas, ya que además de exhibir el documental en territorio nacional esperan hacerlo en festivales de cine de América Latina y Europa. Pensando en aquello, contará con subtítulos en inglés y alemán.

Links para revisar el tráiler:

 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux