Inicio / Regional / Diversas multas se han cursado en operativos de fiscalización en Laguna Verde

Diversas multas se han cursado en operativos de fiscalización en Laguna Verde

Con el objetivo de disminuir las incivilidades producidas en Laguna Verde, diversos servicios del Gobierno, liderados por la Gobernación Provincial de Valparaíso, coordinaron una mesa de trabajo periódica con los vecinos para tratar una serie de temas que no solo ponían en riesgo su seguridad, sino también de la flora y fauna del sector.

Durante el periodo estival se han realizado 4 fiscalizaciones, las que tienen como fin resguardar el libre acceso a las playas, operativos contra el consumo de drogas y alcohol en borde costero, playas libres de camping y fogatas, tala ilegal de árboles nativos, fiscalización por venta ilegal de terrenos, entre otros.

Respecto a eso, la Gobernadora provincial de Valparaíso (s) Leslie Briones, señaló que “esto nace de una solicitud que han hecho los propios vecinos de poder entregar mayor seguridad a Laguna Verde, un sector muy visitado y querido. Hoy creemos que es importante seguir en esta senda de fiscalización, de las cuales se han cursado 14 multas por diferentes situaciones, ya sea por instalar carpas en lugares que no están habilitados para eso o vender alimentos sin permisos. También son diferentes las líneas de fiscalización: drogas y alcohol y su consumo en la vía pública, tala de árboles nativos, entre otros. Este trabajo lo continuaremos realizando junto a la Gobernación Marítima, el Ministerio de Bienes Nacionales, Conaf, Municipio. Todos estaremos permanentemente en terreno realizando esta labor, ya que entendemos que no solo es importante para quienes habitan en Laguna Verde, sino que para todos quienes visitan la comuna de Valparaíso”.

Asimismo, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez explicó que “constatamos que el libre acceso peatonal a la playa Las Docas se encuentra garantizado, tal como lo establece el artículo 13 del Decreto Ley 1.939. Lo que sí ocurre, es que existe un cobro por estacionar vehículos en un terreno colindante a la playa misma, el cual sería de propiedad privada no obstante la Armada de Chile lo está dilucidando. De ser efectivamente privado, el propietario podría realizar una actividad comercial, siempre y cuando la Municipalidad de Valparaíso se lo permita”.

Por su parte, el Capitán de Fragata Ricardo Alcaíno, Capitán de Puerto Valparaíso, continuó señalando que “este es un trabajo que venimos haciendo en conjunto, que se está haciendo para mantener los conceptos de orden y seguridad en nuestra área jurisdiccional y se trabaja en conjunto con la Municipalidad en cuanto al cumplimiento de la normativa de no acampar en las playas, también el cumplimiento de concesiones marítimas y que no hayan ocupaciones ilegales en el borde costero. Además, junto a Bienes Nacionales el resguardamos el libre acceso a las playas”.

Bajo la misma línea y refiriéndose a los bosques y peligros de incendios en la zona, el Jefe de la Sección Prevención de Incendios Forestales Conaf de la Región de Valparaíso, Daniel Ariz, explicó la importancia del trabajo integral con más servicios, haciendo un llamado a tomar conciencia sobre el uso de fuego. “Nos preocupan las fogatas que se realizan en campamentos, no olvidemos que Laguna Verde, de su población permanente, aumenta a 2 mil personas en periodo estival y por ende aumenta el riesgo de incendios forestales en el lugar. Hacemos un llamado a no utilizar el fuego en espacios naturalizados y recordar que están prohibidas las fogatas en lugares abiertos”.

Sumado a sus palabras, el subprefecto Carlos Valenzuela, Jefe de la Bidema de la Policía de Investigaciones Valparaíso, afirmó que “nosotros hemos estado a cargo de la investigación de los últimos siniestros en la región y hemos avanzado en algunos de ellos con detención de sujetos. Entonces hacemos un llamado a la prevención de los incendios, como institución estamos preocupados de eso y es importante la cooperación y trabajo en conjunto”. Asimismo, el Teniente Jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros, Felipe Aburto se sumó a las palabras agregando que “Carabineros aumenta su dotación durante las temporadas estivales, sobre todo ahora donde la población flotante de Laguna Verde ha crecido considerablemente. En ese orden de ideas, estamos patrullando y tenemos comunicación directa con algunas juntas de vecinos del sector, quienes nos han hecho llegar las problemáticas, como lo es la tala ilegal, la realización de fuego sin permiso, entre otros”.

Valentina Leal, delegada Municipal por Laguna Verde, comentó que “desde este año tenemos ampliado el decreto que prohíbe acampar en playas de Valparaíso, es por ello que junto a todo el equipo hacemos estos operativos para informar a los turistas que no pueden acampar y también para fiscalizar y cursar las multas correspondientes a quienes hacen esto que ahora es indebido”.

Ver además

Ecosistemas amigables con las personas mayores: un nuevo enfoque para enfrentar la desigualdad

Con el objetivo de contribuir al debate sobre el concepto de amigabilidad, el Centro Gerópolis …