Inicio / Regional / Distinguen 50 años de trayectoria de Conjunto Folclórico Maucó de ENAP

Distinguen 50 años de trayectoria de Conjunto Folclórico Maucó de ENAP

Con un reconocimiento de parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por su destacada trayectoria artística, la Compañía de Música y Danza Folclórica Maucó de ENAP conmemoró sus 50 años de vida el pasado 24 de noviembre con una impecable actuación en la Quinta Vergara de la ciudad jardín.

Al concluir el espectáculo, el público presente ovacionó por varios minutos a la agrupación mientras la jefa comunal, en compañía de los concejales Marcela Varas y Carlos Williams, entregó una distinción al Maucó por su destacada trayectoria.

“El Maucó es uno de los conjuntos más importante del folclore en Chile, por eso hoy nos parece importante entregarles un reconocimiento, porque se lo merecen por sus 50 años de trayectoria. Tuve la suerte de conocerlos desde que comencé como concejala”, sostuvo Virginia Reginato.

A su vez, Álvaro Pereira, director ejecutivo del Maucó, señaló que “hoy en este escenario hemos demostrado que estamos para grandes actuaciones. Esta noche quedó claro que el folclore merece un espacio importante, y Maucó ya lo tiene en Chile”.

En tanto, Edmundo Piraíno, jefe de Operaciones de ENAP Refinería Aconcagua, destacó que “Maucó representa la importancia que tiene para ENAP la cultura nacional y ha sido un extraordinario embajador en este ámbito. Somos una empresa del Estado, pionera, que debe contribuir al desarrollo de la cultura. Maucó mantiene viva nuestra identidad y tradiciones patrias, rescatando las raíces folclóricas incluso fuera del país”.

Una de las principales atracciones de la noche en la Quinta Vergara fue la presentación del destacado folclorista nacional Jorge Yáñez, quien hace pocos días fue galardonado con el premio a la música nacional “Presidente de la República 2017”. También se sumó la actuación de otras agrupaciones folclóricas de la Quinta Región, tales como “Tradiciones” de Quintero, “Los Volcanes” y “Jorge Valdovinos” de Concón, y “Santa Cecilia” de Viña del Mar.

Por su parte, el Conjunto Maucó se presentó por más de 2 horas y mostró cuadros artísticos de Ecuador, Argentina, Perú, Isla de Pascua, Chiloé y la zona central de Chile, además de un homenaje a Violeta Parra y a la ciudad de Valparaíso.

Maucó es la agrupación folclórica más longeva de la Región de Valparaíso y la tercera más antigua de nuestro país, y lo componen alrededor de 60 personas. En 2002 fue nombrado Embajador Cultural de la Quinta Región. También ha sido nominado como uno de los principales articuladores de la Mesa Técnica del Folclore V Región del Consejo Nacional de la Cultura, y en febrero pasado fue reconocido “Embajador Cultural de la comuna de Concón”.

Del mismo modo, la agrupación ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Desde 2013 a la fecha impulsa el Encuentro Internacional de Folclore, que se realiza cada año a comienzos de febrero en la comuna de Concón.

Ver además

Dos proyectos de la Región de Valparaíso resultaron ganadores de StartUp Ciencia

El 25 de mayo de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *