Inicio / Regional / Dispositivo entregado por Senadis permite leer a personas ciegas

Dispositivo entregado por Senadis permite leer a personas ciegas

La profesora quillotana Carolina Carvajal y el antropólogo viñamarino Francisco Silva forman parte de un plan piloto que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) está implementando en todo el país. Se trata de un dispositivo de tecnología israelí llamado Orcam My Eye 2, que transmite información visual de forma audible en tiempo real.

Esto ha permitido mejorar la calidad de vida de personas ciegas, ayudándoles en diferentes ámbitos, como leer, comprar, reconocer personas o discriminar medicamentos. Esta tecnología de visión artificial se activa por voz y se acopla prácticamente a cualquier lente, con una interfaz muy fácil de utilizar.

SENADIS evaluará el impacto de los 16 dispositivos que entregó en el país, dos de ellos en la Región de Valparaíso, con el fin de poder determinar su compra más masiva por parte del Estado. “Es una muy buena herramienta que me va a servir en mi vida profesional y gracias a la cual también podré ayudar a las personas con discapacidad visual que están en mi entorno. Es una herramienta útil y rápida, estamos muy contentos de haber sido elegidos y esperamos contribuir de la mejor manera posible, porque esto puede ayudar a muchas más personas”, contó Carolina Carvajal quien ya usó por un tiempo la primera versión de este dispositivo.

Carolina es presidenta del COSOC (Consejo de la sociedad civil), es docente de niñas y niños con discapacidad a través de la organización Cealivi de Quillota y actualmente trabaja en la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de La Cruz.

“He podido realizar cosas que son cotidianas para el resto, como leer una receta, ver los detalles de los medicamentos, tomar un colectivo y como soy profesora, tengo que leerle a mis alumnos. Estoy expectante, porque también dice que se puede guardar fotos de las personas conocidas y te avisa cuando vienen, eso es súper bueno para saber con quién estás hablando”, agregó Carvajal.

Francisco Silva, licenciado en Antropología y quien se desempeña como profesional del Consejo de Monumentos, comentó que “cuando uno dice leer parece un acto súper cotidiano, pero para quienes no tenemos visión siempre nos la tenemos que ingeniar para tener un dispositivo y hacer una serie de pasos, que ahora sólo se reducen a abrir un libro, poder acostarte en la noche con una luz al lado y leer es algo que no la sé desde hace muchos años y ha sido un cambio muy significativo”.

Además, Francisco sostiene que también ha podido realizar uno de sus hobbies favoritos, que es cocinar sin ayuda de nadie. “Poder leer los ingredientes sin tener que buscar a alguien que te ayude es una lata, por lo que esto te da mucha autonomía…poder leer junto a mi hijo en la noche será impagable”, apuntó.

Claudia Espinoza Carramiñana, seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, conoció a ambos en la oficina de SENAMA regional. “El dispositivo permite la identificación de textos e imágenes que traduce en audio, lo que es un tremendo aporte en la vida cotidiana de personas ciegas. Es una fortuna conocer cómo estas ayudas técnicas que entrega SENADIS influyen y cambian radicalmente la calidad de vida de las personas. Trabajaremos junto a otros e invitaremos a  la empresa privada, para poder contribuir en estos ámbitos que pueden llegar a ser tan significativos”, concluyó.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux