Inicio / Regional / Diseñan Plan de Trabajo 2022 de la Mesa de la Diversidad Sexual de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Diseñan Plan de Trabajo 2022 de la Mesa de la Diversidad Sexual de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Un encuentro presencial con diversas organizaciones representativas de las diversidades sexuales, se realizó en Quillota, para dar forma al plan anual de trabajo que tendrá la Mesa de Diversidad Sexual. A la cita acudieron las Oficinas de la Diversidad de Quillota, Concón, Viña del Mar, Quilpué y La Calera, la Organización de la Sociedad Civil MUMS Valparaíso y DSYC Petorca, (Disidencia sexuales y corporales), la Referente del Programa de VIH y Salud sexual y referentes a cargo de la mesa:  Felipe Santibáñez del Hospital de Petorca y Teresa Velastín del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

En la reunión se trabajó el plan anual de actividades y las estrategias a desarrollar y se discutió el rol desde salud y participación de la mesa, lo cual permitió entregar el encuadre de las acciones a realizar.

Se planteó la necesidad de difundir a los usuarios y usuarias del sistema público de salud la importancia de dar a conocer la oferta programática y de estar inscrito en la red de salud, así también dar a conocer el mapa de derivación asistencial.  Así también se destacó la importancia de conocer los horarios de atención para la pesquisa preventiva de VIH e ITS y los lugares dentro del territorio donde se entrega atención en salud sexual.

Trato digno en la atención de salud

Se determinó trabajar en los objetivos planteados, teniendo como base que esta mesa velará por el trato digno de usuarios y usuarias, enfocado en Derechos Humanos y acompañamiento de consejería a quienes lo requieran.

Así lo señala, Lilian Verdugo, Jefa del Departamento de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota “Es nuestra intención como Departamento, incentivar instancias de participación donde estos temas no solo se discutan y analicen, sino que también sean espacios de incidencia ciudadana en temas tan importantes como es el trato digno al interior de nuestros Hospitales con base en Derechos Humanos y respeto irrestricto a la diversidad. Hay mucho que aprender y varios desafíos en salud en materia de identidad de género y estamos muy disponibles a hacerlo en compañía aquellas organizaciones sociales afines”. 

Otro de los temas que surgió en este encuentro es la dudas que existen por pate de la comunidad sobre la identidad registral de los usuarios y usuarias a través de la red asistencial, en concordancia con la actualización que mantiene FONASA y el Registro Civil y la debida coordinación con los servicios públicos conforme a la nueva Ley de Identidad de Género.

Capacitaciones y difusión a usuarios y funcionarios de salud

Los desafíos a trabajar este año son: el abordaje de los espacios de salud sexual y reproductiva y el cambio de enfoque. La actualización de la identidad registral y el respeto a la dignidad en la atención de salud , fomentar el cumplimiento de la Ley  21.120 (Ley de Identidad de Género). También potenciar áreas de capacitación a funcionarios y funcionarias de salud junto a instancias de mayor información y difusión, de modo de avanzar hacia una atención digna y respetuosa

 

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux