Inicio / Ciencia y Tecnología / Directora Nacional de la ANID tras visita Valparaíso para conocer en terreno el trabajo científico-tecnológico regional

Directora Nacional de la ANID tras visita Valparaíso para conocer en terreno el trabajo científico-tecnológico regional

Con el fin de conocer de cerca el trabajo científico regional, la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, acompañada por María José Escobar, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, visitaron el buque oceanográfico de la Armada, el AGS 61 “Cabo de Hornos”. Posteriormente, se reunieron con representantes del Nodo CIV-VAL, Consorcio Science Up y las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la zona, reuniones que se realizaron en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La visita al Cabo de Hornos incluyó un recorrido por las instalaciones científicas, como el Laboratorio Húmedo de Pesca, el Laboratorio Húmedo de usos generales y el Laboratorio Químico, donde pudieron participar en las actividades que realiza el crucero durante sus investigaciones.

Asimismo, conversaron con el personal a cargo sobre sus trabajos científicos y compartieron visiones en conjunto sobre la significancia de esta labor. Por su parte, el Comandante de la Unidad, Carlos Alfaro, expresó su agradecimiento por la visita y recalcó la contribución que realiza este buque para impulsar el desarrollo científico nacional.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde las autoridades fueron recibidas por el director de Incubación y Negocios, Etienne Choupay, quien se refirió al trabajo realizado por el Nodo CIV-VAL, iniciativa financiada por ANID y ejecutada por la casa de estudios en conjunto con otras siete instituciones de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Este proyecto busca acelerar el impacto territorial de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en las regiones pertenecientes a la macrozona centro.

Durante la reunión también se profundizó en el trabajo realizado por el consorcio Science Up integrado por la PUCV, Universidad Católica del Norte y Universidad de Santiago de Chile, en el marco del programa Ciencia e Innovación para el 2030, que permitirá a las Facultades de Ciencias transitar a una mayor conexión con la sociedad y el sector productivo, con un foco especial en lo regional y comunitario. Por último, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) evaluó su trabajo, desafíos y opciones futuras.

La Directora Nacional de ANID, afirmó que: “Lo que vemos en Valparaíso es muy prometedor, hay un ecosistema robusto, existe confianza entre los distintos actores, equipos de trabajo que se movilizan en conjunto y para beneficio de la región”. Por su parte la Seremi de Ciencia, María José Escobar, afirmó que: “Hay una visión compartida, que es consolidar a Valparaíso como un polo tecnológico, y la única forma de poder lograr eso es trabajar de manera colaborativa. No tan solo en la creación de conocimiento científico, sino en cómo ese conocimiento sale de la academia y se instala en el sector productivo y sector público”.

Cabe destacar que estos encuentros son importantes para destacar la relevancia de las investigaciones científicas y tecnológicas que se desarrollan en la región, y a la vez, potenciar los lazos entre distintos organismos públicos y privados.

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux