Inicio / Regional / Director Serviu supervisó mitigaciones de constructoras que trabajan en la Reconstrucción de Valparaíso

Director Serviu supervisó mitigaciones de constructoras que trabajan en la Reconstrucción de Valparaíso

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, recorrió los cerros de Valparaíso afectados por el mega incendio del 2014, para fiscalizar en terreno las medidas de mitigación de las empresas constructoras que se encuentran ejecutando obras urbanas y de vivienda del Plan de Reconstrucción. La idea era supervisar que el Plan de Contingencia adoptado ante el frente de mal tiempo anunciado para estos días se ejecute de manera correcta, con el objetivo de prevenir lo más posible eventuales complicaciones por las lluvias.

La autoridad señaló que “tenemos un plan para las obras que están en ejecución, en materia de viviendas y obras urbanas. En obras urbanas, se les avisó a cada una de las empresas para que hicieran mitigaciones. Por ejemplo, en el Pasaje Dos se empezaron a hacer canaletas en la tierra para llevar el agua para que pudiese caer en un lugar seguro y no cayera hacia las casas. Y en los casos de las viviendas que están en ejecución, se debía coordinar las empresas con las familias para ver qué mitigación específica se debía ejecutar en cada caso”.

Cabe recordar que el Serviu se coordinó durante toda la semana con la Onemi, la Gobernación Provincial, el municipio y los demás organismos de emergencia, además de los dirigentes de campamentos y comités habitacionales, con el objetivo de mantener un monitoreo permanente en los proyectos financiados por el Minvu que se encuentren en plena ejecución, sobre todo los que implican movimientos de tierra, reparaciones de techumbres y otros similares.

“Con el municipio– señaló León -, personalmente estuve con el alcalde Jorge Castro coordinando el tema, ya que nosotros no tenemos recursos para la entrega de nylon, ellos sí, por lo tanto ellos pondrán esos recursos y nosotros estamos poniendo recurso humano y logístico, como camionetas y vehículos. También con la Gobernación Provincial nos coordinamos y ayer ya empezamos con este plan”.

Además, se ofició a las empresas para que ejecutaran mitigaciones para las lluvias, como ejecución de canalizaciones de aguas lluvias, retiro de material de construcción, cobertura de techumbres en reparación, protección de taludes y limpieza de sumideros, entre otras, además de tener cuadrillas de emergencia ante cualquier eventualidad.

“En la región tenemos más de 150 funcionarios recorriendo las diferentes obras. La idea es estar con este plan de contingencia que comenzó antes de ayer y que estará en permanente evaluación”, destacó el Director de Serviu.

La autoridad, además, hizo un llamado a los mismos vecinos de estos cerros para que tomen la debida precaución y resguardos, limpiando sus sumideros y terrenos, entre otras medidas que ayuden a canalizar de mejor manera el desplazamiento de las aguas lluvias.

Ver además

Proyecto espacial chileno busca proteger el futuro de la astronomía nacional

Fue hace poco menos de un mes que un grupo de científicos chilenos vinculados a …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *