Inicio / Regional / Director regional de Gendarmería presenta querella por agresión a gendarme de Valparaíso

Director regional de Gendarmería presenta querella por agresión a gendarme de Valparaíso

El pasado 19 de agosto, y mientras se realizaba un procedimiento rutinario de allanamiento y registro de la población aislada, el interno Mario Silva Vergara agredió con un golpe de puño al teniente segundo Jaime Alvarado. Con el objetivo de que este lamentable hecho no quede sin sanción es que el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, interpuso esta mañana una querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Cerca de las 09:00 horas el coronel Barriga, en compañía del jefe del departamento jurídico de la dirección regional, Guillermo González- llegó hasta la dependencia judicial para presentar la acción judicial. En la oportunidad el director precisó que esto obedece a una política institucional.

“Con el abogado nos constituimos en el juzgado con la finalidad de presentar la querella por una situación que ocurrió el 19 de agosto en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, en un proceso rutinario de allanamiento y registro a internos que se encuentran aislados de la población penal. Uno de estos agredió a un oficial en sus funciones y es por esto que me constituí en el tribunal para poner la querella en favor del oficial”.

“Hay un lineamiento del directo nacional y de nuestro ministerio para salvaguardar los derechos humanos de los funcionarios, tal como resguardamos los derechos humanos de la población recluida”.

Por su parte el abogado Guillermo González detalló que esta acción busca “no dejar en la impunidad este tipo de actos, que no solamente lesionan el bien jurídico de la integridad física del funcionario, sino que también la autoridad que ejercen dentro de los establecimientos penitenciarios”.

El abogado agregó que se busca que el interno sea condenado por el delito de lesión por maltrato a funcionario de Gendarmería en el ejercicio de la función, lo cual se encuentra contemplado en la ley 20.214 y DL 2859 de la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *