Inicio / Regional / Director del SSVSA revisó el cumplimiento del plan de trabajo del Hospital Claudio Vicuña contra el Coronavirus

Director del SSVSA revisó el cumplimiento del plan de trabajo del Hospital Claudio Vicuña contra el Coronavirus

El Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Eugenio de la Cerda Rodríguez, revisó en terreno el cumplimiento del plan de trabajo contra el Coronavirus Covid-19 del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

En su visita se reunió con los gremios del Establecimiento, a quienes aclaró el estado del abastecimiento de los elementos de protección personal del recinto.

“Comenzamos viendo la infraestructura y el funcionamiento de la nueva Urgencia Respiratoria, ya está funcionando en pleno con médicos contratados. Gratamente me he enterado que tiene cerca de 13 médicos que han ido contratándose”, explicó.

Plan de Trabajo

Respecto del cumplimiento del plan, indicó que “establecimos una serie de estrategias que si no están cumplidas en un cien por ciento, ya estamos llegando a las finales con una auditoría de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IASS), un informe respecto del funcionamiento de procesos en el ámbito de la Gestión del Cuidado y el último que está pendiente como informe que es el cierre de todas estas inspecciones con la visita del infectólogo del Hopital Carlos Van Buren, doctor Gonzalo Wilson”.

Detalló que a partir de los mencionados informes, que se complementan a los aportes de los gremios, representantes políticos de la zona y el Servicio, “vamos a entrar a una nueva fase, un nuevo plan de mejoramiento de todos aquellos aspectos que pudieran haber sido detectado como falencias en el plan anterior, al que le estamos dando término en estos días, que no tiene fechas específicas, porque eran actividades más que plazos”.

“Una de las estrategias que estaban todavía con un aspecto pendiente es la contratación de una segunda enfermera para que apoye a la actual enfermera de infecciones intrahospitalarias, y quedó dada la instrucción para que se haga a la brevedad posible”, especificó.

Gremios

En su reunión con los gremios, el Director Eugenio de la Cerda les informó que “declaradamente nunca han faltado los elementos de protección personal en el Hospital Claudio Vicuña”.

“Quedamos claro en que no ha habido falencia de elementos de protección personal desde el punto de lo que nos está mandado el Ministerio de Salud a través de Cenabast, lo que está comprando el Servicio para reforzar en algunos casos que pueda haber menos elementos de algún tipo y las que está haciendo el Hospital en su plan de compras, que han tenido un montón problemas respecto de la capacidad de los proveedores de responder y básicamente al aumento de precios que hemos podido percibir en algunos”, explicó.

También “quedamos con el plan de hacer un protocolo específico de la necesidad de elementos definiendo varios parámetros como por ejemplo el área en que trabaja cada funcionario, el tipo de paciente que está atendiendo y el tipo de turno”.

Funcionamiento

El Director del Servicio recalcó que “el Hospital Claudio Vicuña cumple una labor súper importante para el Servicio de Salud, para toda la población, es el hospital base provincial. No tiene todas las capacidades que nos gustaría que tuviera, por lo mismo ya estamos en la base final de construcción de un nuevo hospital que va a ser de tres veces el tamaño que tiene el actual hospital con un servicio de mayor modernidad, así que estamos tranquilos que ese proyecto sigue avanzando”.

“El Hospital tiene toda la capacidad de seguir cumpliendo su cartera de servicios que ha tenido desde siempre. No tiene cosas nuevas porque están todas consideradas en el hospital nuevo que está avanzando rápidamente hacia su finalización en el año 2021”, expuso.

Finalizó haciendo un llamado a que “todos quienes requieran una atención médica por favor, la primera sugerencia que les puedo hacer es que consulten los antes posible, ya sea en el dispositivo de urgencia de su comuna o directamente en la Urgencia Respiratoria que tenemos en el Hospital que es de excelencia, muy bueno, tiene la cantidad de médicos que requiere, están todos los turnos cubiertos y también tenemos las estrategias de trabajo para que los pacientes puedan quedarse internados en el hospital Claudio Vicuña y aquellos que de ser necesario puedan ser derivados al hospital de referencia del Servicio, que es Hospital Carlos Van Buren”.

Ver además

11.979 cajas Alimentos para Chile se distribuirán en la Provincia de Quillota

Por tercera vez se distribuirán cajas en el marco de la campaña “Alimentos para Chile” …