Inicio / Regional / Director del Secpla de Quilpué, Rodrigo Uribe: “Hemos cumplido con el compromiso de mejorar la red vial de la comuna”

Director del Secpla de Quilpué, Rodrigo Uribe: “Hemos cumplido con el compromiso de mejorar la red vial de la comuna”

No lo pasó bien Quilpué tras el estallido social en el país. Hubo destrucción de señaléticas, semáforos y cámaras de televigilancia, aunque lo más grave sucedió en el comercio, donde hubo tiendas saqueadas y negocios quemados. Sin embargo el golpe letal fue el incendio que consumió gran parte de la antigua casona que hasta hace un par de meses albergaba la alcaldía de la comuna.

Por eso que la noticia anunciada a principio de diciembre por el Gobierno, que un total de 2 mil millones 709 pesos se aprobó en el Consejo Regional (Core) para la ejecución de seis proyectos de obras de infraestructura urbana en esta ciudad, fue un aliciente para el alcalde Mauricio Viñambres.

“Entre estas iniciativas priorizadas destacan la reposición de la oficina del Registro Civil, el mejoramiento de las calles Almirante Gerken y El Ocaso (Belloto Sur), y la construcción de muros de contención en la avenida Los Carrera”, explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Quilpué, Rodrigo Uribe.

Quien también fuera seremi Minvu de la región de Valparaíso y actual precandidato por el Partido Socialista (PS) para la alcaldía de la comuna, manifestó sentirse conforme, contento “por los proyectos que se aprobaron el 2019, puesto que esto implicó el financiamiento de un centro integral del adulto mayor (CIAM), que es una obra inédita en la región y a nivel nacional, porque mezcla estas dos miradas, una de salud y otra recreativa”.

El Ocaso

Respecto de los proyectos de pavimentación, Uribe informó que “vamos a tener recursos para el mejoramiento de las calles Madrid, El Ocaso, Aviador Acevedo, en fin, una serie de obras que, una vez terminadas, se suma a nuestro programa de recuperación vial”.

“Este 2020 —agregó— vamos a intervenir el circuito de El Peral, Esperanza, las calles Gerken y Cooperación, que son vías bien significativas para ir consolidando la red vial de la comuna”.

Afirmó que “el monto de inversión que tenemos para este año, para materializar estos proyectos viales, más la construcción del CIAM, es cercano a los 10 mil millones de pesos”.

“Con estos recursos estamos cumpliendo con el compromiso del alcalde Mauricio Viñambres: de mejorar sustancialmente el plan vial de Quilpué y El Belloto, pues a esto se debe sumar los trabajos que se están haciendo en la avenida Marga-Marga”, expuso.

“En rigor —manifestó el director del Secpla— para nosotros ha sido muy importante pavimentar en la comuna, porque no solo estamos modernizando la ciudad y dándole conexión a los barrios, sino que también le damos dignidad a los vecinos y mejoramos la plusvalía de las viviendas (…) Las obras de intervención en estas calles no solo involucra pavimentar, además incluye instalación de señaléticas, de tal manera que generamos seguridad a los vecinos”.

Uribe también se refirió a las obras de reposición de la oficina del Registro Civil de Quilpué, cuya ejecución se financiará con recursos correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Quienes vivimos en Quilpué necesitamos un servicio de asistencia de este tipo mucho más amplio, mucho más cómodo. Actualmente el tema de los espacios es bien complejo”, expresó el edil.

El costo de inversión de este proyecto es de 750 millones de pesos.

Ver además

Fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas de la Quinta Vergara

La seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, acompañó al Director …