Inicio / Regional / Dirección Meteorológica de Chile e INDAP conforman primera mesa agroclimática de la región de Valparaíso

Dirección Meteorológica de Chile e INDAP conforman primera mesa agroclimática de la región de Valparaíso

Hasta la dirección regional de INDAP en la comuna de Quillota llegaron más de 70 agricultoras y agricultores de la región de Valparaíso, así como técnicos y profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para participar de la Primera Mesa Agroclimática Participativa (MAPs) que realizó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) junto a INDAP, en el marco del Proyecto ENANDES.

ENANDES acrónimo de Enhancing Adaptive Capacity of Andean Communities through Climate Services (Mejora de la Capacidad de Adaptación de las Comunidades Andinas a través de los Servicios Climáticos) se trata de un proyecto internacional financiado por el Fondo de Adaptación (Fondo internacional que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del cambio climático) implementado y liderado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) (organismo especializado de las Naciones Unidas) en alianza con la Dirección Meteorológica de Chile (meteochile.gob.cl) y el apoyo de INDAP.

Su objetivo principal es mejorar las capacidades de los países participantes para adaptarse a los efectos del cambio climático por medio de la producción, comunicación y uso de información fidedigna, válida y útil, con base científica que permita tomar decisiones y generar procesos de preparación y reducción de daños y pérdidas provenientes de riesgos climáticos. En Chile, la cuenca del río Aconcagua fue elegida como zona piloto, a fin de comprender los impactos de la variabilidad y cambio climático en la demanda y disponibilidad de los recursos hídricos.

Información Agroclimática 

En ese sentido, el objetivo de esta Primera Mesa Agroclimática Participativa es fortalecer sus capacidades en la información agroclimática para poder interpretar la situación climática y construir recomendaciones para sus decisiones, en un contexto de variabilidad y cambio climático.

“Nuestra intención, como Servicio Meteorológico es entregar un buen servicio que llegue en forma real, eficiente y en un lenguaje cercano, en especial a los agricultores, de manera tal de poder alertarlos de los efectos climáticos que son adversos para toda su actividad”, afirmó el Subdirector de la DMC, Gastón Torres.

En la misma línea la Directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto, dijo que “esta reunión de trabajo colaborativa y participativa permitirá dotar de información a nuestros agricultores, profesionales y extensionistas en materias relacionadas con la información meteorológica, que es clave ante el cambio climático que enfrentamos. Es muy importante poder crear herramientas en conjunto que se adapten a nuestros usuarios y les permita una mejor planificación y toma de decisiones de sus producciones hortofrutícolas”, afirmó Soto.

Durante la actividad se realizó la presentación del Proyecto ENANDES, además de mostrar parte de los productos y servicios que entrega la DMC.  Posteriormente se realizaron mesas de trabajó para identificar las características climáticas de la cuenca, sus cambios y la relación del uso de la información meteorológica para sus actividades agrícolas y toma de decisiones.

Entre los puntos de acuerdo más mencionados destacó, la falta de estaciones meteorológicas automáticas, el acceso a los productos en la web de Meteochile no es fácil para los usuarios y la comunicación no es tan directa y en ocasiones es muy técnica.

De esta manera, uno de los principales productos de las MAPS son la elaboración de Boletines Agroclimáticos Locales que responden a las necesidades de los agricultores con recomendaciones del contexto específico de su región para decidir sobre las actividades agropecuarias y reducir el riesgo agroclimático.

Al término de la actividad, la presidenta del CAR, Amelia Muñoz manifestó que “pese a las adversidades que enfrentamos como territorio se esté haciendo algo importante donde se ha sumado la Dirección Meteorológica de Chile. Vamos a tener mejores herramientas para prever catástrofes climáticas y poder enfrentar el cambio climático de mejor forma con conocimientos y usando las tecnologías que tenemos”.

En la actividad estuvieron presentes, el Subdirector de Meteochile, Jefe del Subdpto. Climatología y Meteorología Aplicada, Gastón Torres, la Directora regional (S) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto, el representante de la SEREMI de Agricultura, Julio Galleguillos, la ​Presidenta del Consejo Asesor Campesino (CAR) de INDAP, Amelia Muñoz, además de pequeños agricultores, profesionales de INDAP y equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y de la DMC.

MAPs

Las primeras MAPs se realizaron en Honduras y Colombia en el 2013, y a partir de octubre de 2018, se instala la primera MAP en la comuna de Marchigue, región de O´Higgins, como una metodología de trabajo participativo y colaborativo entre los pequeños agricultores y técnicos y profesionales del Ministerio de Agricultura, con la colaboración de la Dirección Meteorológica y la Fundación de Desarrollo Frutícola.

Ver además

Fonasa amplía convenio con farmacias

Fonasa amplió los convenios que mantiene con farmacias privadas en el país, para que las …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux