Inicio / Regional / Diputados emplazan a Ministro de Medio Ambiente a cumplir con convenio de Basilea sobre traslado de residuos peligrosos

Diputados emplazan a Ministro de Medio Ambiente a cumplir con convenio de Basilea sobre traslado de residuos peligrosos

Los diputados Andrea Molina, Felipe Ward y Cristina Girardi, se reunieron con el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, para abordar una serie de inquietudes relacionadas con el tratamiento de residuos peligrosos y el cumplimiento en Chile del Convenio de Basilea, norma que aborda el movimiento transfronterizo de este tipo de residuos.

En ese sentido, los parlamentarios UDI argumentaron que el reglamento chileno hace una distinción artificial entre eliminación y valorización, permitiendo que los residuos peligrosos sean exportados para valorizarlos desde Chile a países OCDE. Esto, en circunstancias que el concepto de eliminación de la Convención de Basilea comprende tanto la valorización como la eliminación. Además, el principio rector que esta detrás de esta Convención es minimizar al máximo tendiente a prohibir el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos.

“Con esto se violaría la Enmienda Prohibitoria del Convenio de Basilea que Chile ratificó”, aseveraron Andrea Molina y Felipe Ward.

Según lo manifestó la diputada Molina, “se ha logrado avanzar bastante en el planteamiento para el reglamento. Si bien no tenemos las competencias para la construcción de los reglamentos, sí hemos recogido las impresiones de la ciudadanía. Para nosotros la ley REP es fundamental, pero hoy no está ejecutándose. Recién se están planteando los reglamentos y aún no se sabe de las metas”.

“Para nosotros era fundamental que se respetara el convenio de Basilea, que quedara para los países OCDE y que se pueda reciclar o eliminar todo aquello que sea material peligroso . Hoy están planteando que se pueda valorizar y eliminar para los países OCDE, se tenga o no se tenga capacidad en el territorio. Nos preocupa que se esté moviendo material peligroso a otros países”, recalcó.

Por su parte, el diputado Ward señaló que, “estamos pidiendo que se cumpla con la ley. Cuando el Congreso chileno aprueba convenios internacionales, lo mínimo que podemos exigir como parlamentarios es que se cumpla con esos convenios, y cuando se trata de normativa medioambiental, lo mínimo que uno puede esperar es tener como aliado al Ministerio del Medio Ambiente; lamentable, a ratos pareciera que estábamos hablando con el ministro de Economía”.

“No se logró un consenso en torno a este tema, sobre cuál es la interpretación adecuada del convenio de Basilea. Esperamos que el gobierno entienda que el Congreso aprobó esta normativa y que no pretendan hacer una interpretación mañosa”, sostuvo.

“Se necesita una inversión para abrir plantas de reciclaje para los materiales más peligrosos, es necesario que Chile avance en materia de reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos”, aseveraron los legisladores UDI.

Finalmente, al ser consultada sobre los resultados de la reunión, la parlamentaria PPD, Cristina Girardi, indicó que, “el traslado, recepción y acopio de residuos peligros es un tema complejo, pues es un tema del que hay que hacerse cargo. Sin embargo, Chile tiene que respetar los convenios ya suscritos y en la comisión estamos exigiendo que así sea. Muchas veces se trata de favorecer el lado económico por sobre el medioambiental, pero creemos que en este tema, debe primar lo medioambiental y si el ministro da la pelea para que así sea, nosotros como parlamentarios lo apoyaremos”.

Ver además

Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es electo presidente del Instituto de Ciencias Penales de Chile

Con un 88% de los votos válidamente emitidos, el profesor de la Escuela de Derecho …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *