Inicio / Nacional / Diputados de RN presentan denuncia para investigar eventuales irregularidades al interior de TVN

Diputados de RN presentan denuncia para investigar eventuales irregularidades al interior de TVN

Hasta la Fiscalía Nacional llegaron los diputados Andrés Celis y Karin Luck para presentar una denuncia por eventuales irregularidades al interior del canal a propósito de la filtración de los contratos de la plana ejecutiva de Televisión Nacional y que ponen en tela de juicio la transparencia con que se llevaron a cabo, en virtud que no toda la dirección del canal estaba en conocimiento.

Los parlamentarios presentaron el escrito directamente al Fiscal Nacional, Jorge Abbott con quien sostuvieron una reunión de casi media hora donde le precisaron su preocupación respecto a esta problemática y la necesidad de transparentar los recursos que gasta el canal público, cuyos recursos fueron aprobados por el Congreso hace un par de meses.

Tras el encuentro, el diputado Celis dijo que: “Estamos convencidos que en Televisión Nacional de Chile se han configurado varios delitos, entre ellos; fraude al fisco, malversación de caudales públicos, evasión tributaria y otra figuras típicas ilícitas que tendrán que ser investigadas justamente por esta Fiscalía”.

En este mismo sentido, dijo que: “No puede ser, a modo de ejemplo, que un director ejecutivo sin autorización del directorio y previo acuerdo con su presidente anterior, Ricardo Solari, se le pague a todo evento 72 millones de pesos como indemnización. No puede ser, también a modo de ejemplo, que sin acuerdo de directorio se le pague al director ejecutivo Jaime de Aguirre 18 millones de pesos”, dijo Celis.

“Tampoco puede ser – continuó- que se le inyecte por parte del Estado vía Ley más de 47 millones de dólares y se destinen de aquellos dineros, plata para que también se remunere a rostros, autoridades y funcionarios de TVN a través de empresas externas”.

Por lo anterior, el diputado, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara, por medio de la denuncia quiere que se transparente y fiscalice los dineros del fisco que se utilizan en el pago de sueldos y remuneraciones de todas las personas que trabajan en TVN.

“El fiscal quedó muy sorprendido frente a nuestras observaciones y él va a analizar los antecedentes y en definitiva va a estudiarlos y derivar a la Fiscalía que corresponda para poder finalmente concluir cuáles son las responsabilidades y eventuales delitos que en virtud de los antecedentes que nosotros hemos entregado”, dijo Celis.

Finalmente, la diputada Karin Luck dijo que: “Creemos que el actuar del ex director Ricardo Solari no se puede volver a repetir ya que actuó escondido de su directorio. Todas estas decisiones en las empresas públicas deberían contar con el apoyo de todo el directorio. Queremos que la fiscalía investigue (…) porque hay mucho cuestionamiento en cuanto a la administración de recursos públicos. Se le inyectó 65 millones de dólares últimamente, entonces, necesitamos saber qué se ha hecho con esas platas”.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux