Inicio / Regional / Diputados DC calificaron como “escandalosas” las declaraciones del Presidente de las Isapres

Diputados DC calificaron como “escandalosas” las declaraciones del Presidente de las Isapres

Los médicos y diputados DC, Víctor Torres y Daniel Verdessi, calificaron hoy como “escandalosas” las declaraciones del presidente de la asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien señaló que esas instituciones “no pueden darse el lujo de recibir pacientes que estén enfermos”.

El diputado Víctor Torres señaló que “estas fuertes, pero sinceras declaraciones, además dejan de manifiesto aquello que hemos denunciado durante todos estos años, que las Isapres solamente se interesan de poder lucrar y no de la salud de sus afiliados. Hoy día, tenemos la responsabilidad y también la oportunidad de poder avanzar en poder mejorar el sistema de salud para los chilenos y chilenas, fortaleciendo por una parte el sistema público y por otro lado regulando de mejor manera el sistema privado que hoy día se presta para este tipo de abusos”.

“Es inconcebible que, una vez más, la concepción que tiene las Isapres respecto de sus afiliados simplemente sea un negocio y no se hagan cargo de los problemas de salud y de las atenciones que debieran realizar. Por eso, nosotros esperamos poder modificar este sistema y avanzar hacia algo mucho más justo para los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el diputado Daniel Verdessi dijo que “estas declaraciones reflejan lo que es el sistema de las Isapres. Decir que el sistema no puede darse el lujo de incorporar a gente que viene enferma, muestra que es un negocio que sirve para gente sana y que tiene altos ingresos”.

“Ese negocio se mantiene hasta que aumenta el riesgo de las personas que finalmente expulsan por las subidas de las primas, que se calculan sobre la base de las tablas de factores, que el Tribunal Constitucional las declaró inconstitucionales”.

“El sistema de Isapres es un seguro que solamente sirve como un negocio, pero no es un sistema de seguro de salud, menos aún un sistema que se pueda adscribir a un sistema de seguridad social”.

“Por ello, sólo cabe reformar profundamente el sistema y tomar en cuenta que el sistema de Isapres debe evolucionar hacia su término para incorporarse a un sistema con un Fondo Único Solidario”.

Ver además

Bacterias de intestinos de erizos ayudan a identificar conexión genética en mares australes

Con un enfoque en el género bacteriano Spirochaeta en tres provincias biogeográficas distantes del océano Austral: Antártica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux