Inicio / Regional / Diputado Urrutia denuncia que socavón amenaza casa y transitada vía en Jardín del Mar

Diputado Urrutia denuncia que socavón amenaza casa y transitada vía en Jardín del Mar

Un nuevo socavón, esta vez en Jardín de Mar, está poniendo en peligro las casas, según denunció el diputado Osvaldo Urrutia.

El legislador llegó hasta la casa de Enrique Fernández, ubicada en calle Lesonia, para constatar que, desde la parte alta de su domicilio, se estaba generando un socavamiento del cerro, que pone en peligro la estabilidad de gran parte de su casa y de calle Eklonia, la que el año 1997 cedió, generando un derrumbe y el hundimiento de la citada arteria en Reñaca.

El afectado, Enrique Fernández, recordó que “esta es la segunda vez que sucede. La primera vez ocurrió en el año 97, se rellenó, se hizo un buen trabajo, pero posteriormente en 2010 volvió a aparecer esta amenaza. Tras ello, se denunció, se hicieron los avisos pertinentes, pero han pasado siete años y esto sigue igual”.

“Cada vez que hay lluvia se genera un mayor deterioro del lugar”, indicó con preocupación Fernández.

Incluso recordó que “acá puede pasar una desgracia. En el año 97 ya pasó, cuando esto estuvo muy cerca del borde del camino, ya que por esta calle (Eklonia) pasan micros y camiones que podrían eventualmente caer; y en lo personal también me afecta porque mi familia y vecinos podrían terminar siendo víctimas de un eventual accidente”.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia indicó que “acá hay un riesgo para la principal vialidad de este sector, por donde accede toda la locomoción pública”.

“Un colector primario se ha roto y parte de la cañería fue a parar a la quebrada, lo que está produciendo un socavón del terraplén que sostiene la calzada. Si esto sigue avanzando, va a pasar algo similar a lo que ya ocurrió en el pasado, ya que esto es arena de duna”, explicó el parlamentario.

Urrutia recordó que “esto ya ocurrió en una oportunidad y se tuvo que hacer una inversión importante para superarlo. Hoy pedimos a las autoridades que haga los trabajos necesarios para evitar que la calle colapse antes del invierno y que genere problemas en el tránsito”.

“El Serviu debe reparar esta situación a la brevedad para evitar que se genere un colapso mayor”, afirmó.

Por lo anterior, el diputado Urrutia hizo un llamado a que “las autoridades no han respondido con la prontitud que se requiere. Por tratarse de un colector primario, tanto el Serviu como el Mop se tienen que encargar de este tema. Si las cosas se hacen cuando se está iniciando el problema antes de que se genere una catástrofe, aunque este tema ya lleva unos años, podremos evitar gastos mayores como lo sería reconstruir un tramo grande de la avenida”.

“Es preferible prevenir antes que curar una gran catástrofe”, sentenció el diputado Osvaldo Urrutia.

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *