Inicio / Nacional / Diputado Teao y Cámara de turismo Rapa Nui advierten que el 90% de empresas del servicio turístico está al borde de la quiebra

Diputado Teao y Cámara de turismo Rapa Nui advierten que el 90% de empresas del servicio turístico está al borde de la quiebra

Luego del anuncio formal de apertura de Rapa Nui realizado por el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, el diputado Independiente, Hotuiti Teao, pidió -junto a la Cámara de Turismo de la isla- el detalle de las medidas económicas que se pretenden implementar a fin de permitir que los emprendedores estén en condiciones de entregar sus servicios a los turistas, a partir del 1 de agosto.

“Ahora que ya contamos con una fecha oficial de apertura, es urgente que se apoye a los emprendedores para que estén en condiciones de entregar sus servicios a los turistas a partir del 1 de agosto. En la actualidad, la Cámara de Turismo estima que cerca del 90% de las empresas relacionadas al servicio turístico están quebradas, varios de ellos deben pagar el crédito Fogape y, peor aún, no cuentan con mano de obra calificada suficiente para funcionar”, puntualizó el parlamentario.

Teao agregó además que, “la mano de obra de la isla no va a dar abasto para la cantidad de alojamiento que va a empezar a funcionar y esta es una oportunidad para trabajar en conjunto con el Consejo de Gestión de Carga Demográfica, a fin de que podamos flexibilizar requisitos para traer desde el continente a personas que puedan apoyar y nos permitan mejorar el servicio. Ya comienza junio y no queda tanto tiempo como para poder hacer las gestiones necesarias. Muchos de los emprendedores no pueden hacer contrato por las condiciones en las que se encuentran y nos informan que ese es uno de los requisitos. Por ende, debemos evaluar algún criterio especial, al menos para la apertura”.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Turismo, Edgard Hereveri, señaló que “no hay ningún negocio que pueda resistir después de dos años de encierro. Por eso, esperamos que el ministro cumpla el anuncio y pueda inyectar fondos de rescate para las PYMES. Y cuando se trata de PYMES no solamente se trata del servicio de turístico directo, sino que también indirecto. Para los pescadores, agricultores y servicios varios en general, pues el turismo es transversal acá”.

El isleño añadió también que “ojalá que puedan bajar estos fondos hacia el territorio porque una cosa es la apertura del punto de vista de seguridad sanitaria y con las medidas indicadas, pero también hay que pensar que la mayoría -casi el 90%- de los establecimientos turísticos y gastronómicos de la isla no tiene la capacidad como para poder aperturar pues, obviamente, después de dos años hay un trabajo de mantención que no se ha hecho hasta el día de hoy”.

“También hay que pensar -dijo Hereveri- de que hay muchas PYMES que sacaron el primer Fogape pensando en que la apertura iba a hacerse pronto y eso no se produjo. Después, volvieron a sacar el segundo para poder pagar el primero y en este momento están totalmente en quiebra. La banca ha hecho efectivo -en algunos casos- garantías y el cobro de esta deuda. Entonces, necesariamente, tenemos que abordar dos temas acá, que tienen que ver con inyectar fondos y recursos para las empresas que puedan hacer partir su negocio y también ver la posibilidad de flexibilizar el pago de estas deudas hasta que se normalice la situación”, concluyó.

 

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux