Inicio / Nacional / Diputado Teao valora compromiso de seremi de vivienda para acelerar proyecto habitacional El Belloto y Los Lingues de Casablanca

Diputado Teao valora compromiso de seremi de vivienda para acelerar proyecto habitacional El Belloto y Los Lingues de Casablanca

Hasta Casablanca se dirigió el diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, para fiscalizar los avances del proyecto habitacional El Belloto y Los Lingues, luego de que la empresa constructora solicitara extender el plazo para hacer entrega de las viviendas, perjudicando a las familias que esperan desde el 2019.

La visita inspectiva, contó con la presencia de representantes de la empresa a cargo, autoridades municipales y la seremi de vivienda, Belén Paredes, que acudió hasta el lugar tras la petición del parlamentario, quien en enero de este año se reunión con el ministro de la cartera, Carlos Montes, con el objetivo de visibilizar este retraso y solicitar gestiones para acelerar los plazos.

En esa oportunidad, el máximo representante de Vivienda, le aseguró al legislador que analizarían cuáles son los factores que habían llevado a la constructora solicitar días adicionales. “Aquí hay familias que están esperando las viviendas y que las necesitan, porque o si no tienen que estar pagando arriendo en otros lados y por eso nos interesa apurarlo al máximo y ver alternativas”.

Una de las vecinas afectadas por esta situación, Marta Aros, explicó que “hoy en día estoy acá con mi familia, pero lamentablemente para poder conservar mi contrato y antigüedad laboral, tuve que retornar a Iquique, dejar a mis dos niños chiquititos acá, que fue con el dolor de mi corazón y ahora nuevamente volví para estar unos días con ellos, y así voy a tener que estar hasta que me entreguen la casa y la verdad es que no sé hasta cuándo voy a poder estar con esta situación”.

Durante el recorrido y tras conversar con las familias del lugar, la seremi se comprometió a realizar un cronograma de trabajo “que va a permitir que podamos fiscalizar el proceso hasta la entrega final”, agregando que “queremos darles las certeza que es un proyecto que va a terminar, que está cumpliendo con sus etapas de acuerdo a lo que corresponde y por supuesto, a un proceso de fiscalización, que es lo que más nos preocupa porque queremos que las casas cumplan con todas las condiciones técnicas para que se puedan habitar de manera adecuada”.

Asimismo, Paredes señaló que “sabemos que el tiempo de espera ha sido muy largo para las familias. Tuvimos que enfrentar un proceso de pandemia y distintas problemáticas que han afectado la entrega pronta y oportuna del proyecto. Como ministerio hemos hecho un trabajo colaborativo para generar flexibilidades en cuanto a los procesos de recepción. Hemos generado y recepcionado por etapas y eso ha permitido avanzar y dar certezas sobre el proyecto”.

A su turno, el legislador agradeció el compromiso adquirido por la autoridad regional, indicando que “estuvimos con ella revisando las instalaciones principalmente y la industrialización de los procesos constructivos. La gente está muy en la expectativa, ha esperado mucho, tiene mucho sufrimiento durante la espera de que se entreguen sus casas”.

“Vamos a seguir realizando gestiones para darle prioridad, para que las autoridades que deben realizar este trabajo le den premura y calmemos el dolor de la gente que hoy día quiere venir a vivir a Casablanca y que lleva tanto tiempo esperando su ansiada casa para mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Ver además

Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio recibirán recursos para fortalecer gestión cultural

Más de mil quinientos millones de pesos asignará el Ministerio de las Culturas, las Artes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux