Inicio / Nacional / Diputado Teao tras fallido vuelo humanitario hacia Rapa Nui: ”Demuestra la falta de compromiso de este Gobierno con la comunidad isleña”

Diputado Teao tras fallido vuelo humanitario hacia Rapa Nui: ”Demuestra la falta de compromiso de este Gobierno con la comunidad isleña”

El diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, acusó esta mañana a las autoridades de salud, de no llegar a tiempo a realizar el test de antígeno para los pasajeros que se embarcarían en un vuelo humanitario desde Santiago hacia Rapa Nui. Lo anterior, significó que más de 100 personas no pudieran viajar, generando una masiva protesta en el aeropuerto de la Capital.

“Hoy, había un vuelo humanitario para muchas familias que estaban esperando hace meses retornar a Rapa Nui. Un vuelo que dejó a la mitad de estas personas abajo por la irresponsabilidad de personal del Minsal que – al llegar horas tarde al aeropuerto – atrasaron la subida del avión de 101 pasajeros”, explicó Teao.

Al mismo tiempo, el legislador señaló que “esto es una falta de respeto para todas estas familias que se presentaron responsablemente a las 4 de la mañana y que, por la irresponsabilidad de personal del Minsal, no pudo viajar”.

Respecto a las acciones a seguir, anunció que oficiará al Ministerio de Salud y a la Delegación Presidencial de la Isla “para que – más allá de instruir una investigación sumaria que permita esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades – responda con prontitud ante tan inconsciente e insensato acto”, agregando que “esto demuestra la falta de compromiso de este gobierno con la comunidad isleña. Una falta de conciencia con familias que llevan meses gastando recursos que no tienen en pagos de arriendo para vivir en el continente a la espera de un vuelo que les permita retornar a sus hogares”.

Por último, el parlamentario indicó que “acá hay niños que van a perder el año escolar a causa de una falta de compromiso que viene demostrándose hace tiempo, por ejemplo, con un anuncio de apertura sin una bajada económica clara. Fuimos hasta La Moneda incluso a pedir que esta apertura se hiciera considerando a las comunidades y nunca fuimos recibidos”.

“Esto es lo que pasa cuando las decisiones se toman solo para la prensa y para la foto, pero no cuentan con un plan ordenado que demuestre un compromiso real de ayuda a la comunidad Rapa Nui”, concluyó.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux