Inicio / Regional / Diputado Teao pide sesión especial por aumento regional en delitos y nueva balacera a cuadras de establecimientos educacionales en Valparaíso

Diputado Teao pide sesión especial por aumento regional en delitos y nueva balacera a cuadras de establecimientos educacionales en Valparaíso

El diputado Hotuiti Teao solicitó la urgente concurrencia de la ministra de Interior, Carolina Tohá, a una Sesión Especial en la que dé cuenta a la Cámara de Diputados de la crítica situación delictual que está viviendo la región de Valparaíso. Esto, tras la ocurrencia de una nueva balacera a cuadras de 2 jardines infantiles y una escuela en Playa Ancha, además de  las preocupantes cifras del informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social entregado por Fiscalía Regional, en el que se confirma un alza en la mayoría de los delitos de carácter violento y que causan impacto en la población de la región de Valparaíso.

“Hemos elevado una solicitud de Sesión Especial a fin de que la ministra de Interior, Carolina Tohá, nos informe respecto a la crítica situación delictual que estamos viviendo en la región de Valparaíso. No es posible que 2 jardines infantiles y una escuela en Playa Ancha hayan debido ser evacuados a causa de una balacera que estaba ocurriendo a plena luz del día en el sector Montedónico. Hace meses pedimos -mediante oficio- un catastro de las armas adquiridas, extraviadas y robadas y de ello, desde la cartera de Interior, aún no se nos responde nada”, señaló el diputado Hotuiti Teao.

El parlamentario agregó además que, “sumado a ello, vemos en el informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social entregado por Fiscalía Regional, que al 30 de septiembre y en comparación con el mismo mes del año pasado, los delitos de alta connotación social han aumentado en un 53,34%. El robo con intimidación aumentó en un 131,36% y el robo con violencia un 78,05%. Peor aún, los delitos sexuales aumentaron también en un 21,76% y, de ellos, los cometidos a menores de 14 años han aumentado en un 13,39%. Las cifras no mienten y evidencian un descontrol total de la delincuencia en nuestra región que creemos, debe ser abordado en una Sesión Especial donde este gobierno se haga responsable”.

Es evidente que este gobierno se encuentra absolutamente sobrepasado por la violencia en Valparaíso y a todas luces está fracasando en su tarea, que es poner mano dura a la delincuencia y permitir que las familias de la región puedan vivir en paz. Esperamos que los 155 parlamentarios, de todos los sectores políticos y en especial los que representan mi región, apoyen esta solicitud de Sesión Especial que busca abordar una problemática urgente de solucionar. Como diputados tenemos un rol fiscalizador y de representatividad que debemos cumplir, en especial, cuando la seguridad y vida de las personas está siendo vulnerada”, concluyó el legislador.

 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux