Inicio / Nacional / Diputado Teao pide que Conaf y Senapred expongan plan de prevención de incendios 2023 a comisión de emergencia, desastres y bomberos: “tenemos que evitar las catástrofes de los últimos años”

Diputado Teao pide que Conaf y Senapred expongan plan de prevención de incendios 2023 a comisión de emergencia, desastres y bomberos: “tenemos que evitar las catástrofes de los últimos años”

En medio de una decena de incendios forestales registrados en las últimas semanas en el país, que terminaron con más de 3 mil hectáreas quemadas de O´Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana, el diputado independiente, Hotuiti Teao, solicitó a la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), den cuenta en una sesión especial, el detalle la ejecución de Plan de Prevención de Incendios para este 2023 y la evaluación de mejoras para su implementación.

Según explicó el parlamentario, “las autoridades ya han sido enfáticas en declarar que este verano será extremadamente complejo y, por lo tanto, debemos ser capaces de adelantar todas aquellas medidas que nos permitan combatir potenciales siniestros durante los próximos días en nuestra región. Por eso, hemos pedido en la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos que concurra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), a dar cuenta del detalle de la ejecución de Plan de Prevención de Incendios para este 2023 y de la evaluación de mejoras para su implementación”.

“El desplazamiento de más brigadistas, aeronaves, planes para desmalezar los cerros y disponer de los recursos comprometidos en la ley para mejorar las capacidades de inteligencia de la CONAF, son fundamentales si queremos evitar las catástrofes de los últimos años”, complementó.

Al mismo tiempo, el legislador explicó que “durante la anterior temporada estival los incendios aumentaron en un 244%. Más de 400 mil hectáreas consumidas en los cerca de 7 mil siniestros, casas destruidas, miles de damnificados y víctimas que lo perdieron todo, incluso la vida. No podemos permitir que eso vuelva a ocurrir y para eso estamos como parlamentarios, para fiscalizar que los recursos estatales sean utilizados de manera correcta y eficiente, permitiendo que estemos preparados ante un siniestro que sabemos puede ocurrir”.

A juicio de Teao, “una de las grandes tareas que tenemos que fortalecer es la trazabilidad. 1 de cada 3 incendios son intencionales, y lamentablemente la mayor parte del tiempo los culpables nunca son encontrados. Por este motivo, es importante que comencemos desde ya a fortalecer el trabajo de las brigadas especializadas y también, que la Fiscalía haga la pega, de lo contrario, este seguirá siendo un delito que se comete en total impunidad”.

Finalmente, el diputado por la región de Valparaíso, indicó que “si realmente queremos generar conciencia, hábitos de cuidado y colaborar con la prevención, el Gobierno debe comenzar a invertir desde antes y de mejor manera, asegurándose que los recursos vayan a quienes más lo necesitan y no se pierdan en más burocracia”.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux