Inicio / Nacional / Diputado Teao destaca creación de bancada transversal por la salud mental

Diputado Teao destaca creación de bancada transversal por la salud mental

Parlamentarios de distintos partidos políticos se unieron para crear la Bancada Transversal por la Salud Mental. Esto, con el objeto de impulsar iniciativas legales y políticas públicas que apunten a la contención emocional y reparación mental de los habitantes de nuestro país.

En ese sentido, el diputado independiente, Hotuiti Teao, señaló de manera enfática que “en lugares tan aislados como Juan Fernández o Rapa Nui, e incluso aquí en Valparaíso cientos de niños, niñas y adolescentes aún esperan ser reparados psicológicamente tras vulneraciones y violaciones a sus derechos por parte de un agresor”.

“Reparar mental y emocionalmente a los niños más vulnerables del país debiera ser una prioridad. Como lamentablemente no lo es para este gobierno, lo solicitaremos en la glosa presupuestaria de salud para el próximo año. Recordemos que la OMS recomienda que los países destinen el 5% del presupuesto de dicha cartera en salud mental y en Chile nunca hemos pasado del 2%” detalló el legislador”.

Por otra parte, el parlamentario agregó que “junto a los parlamentarios de esta bancada transversal, vamos a estar trabajando en iniciativas legales que apunten a cuidar no solo a los niños, sino que también a muchos adultos mayores, trabajadores y jóvenes, que hoy día necesitan ayuda. Por ejemplo, el Hospital Hanga Roa de Rapa Nui, no cuenta con un psicólogo para atender los requerimientos de la población”.

“Algo tan doloroso como es un caso de violencia intrafamiliar, se torna aún más complejo en la isla, pues se separa al violentado del agresor, pero se siguen topando en un pueblo tan pequeño como lo es Rapa Nui. Y, peor aún, no se realiza un verdadero tratamiento psicológico de reparación a la víctima o de corrección a quien cometió el delito. Si realmente queremos terminar con los altos índices de violencia intrafamiliar en nuestro país, debemos abordar estos dos frentes y para eso, necesitamos recursos, profesionales y herramientas legislativas”, añadió.

Finalmente, Teao concluyó que “vamos a estar constantemente llamando al presidente y a la institucionalidad para que esto se aborde de manera pronta. Principalmente, en lugares aislados donde realmente la atención no llega”.

 

Ver además

Grupo mexicano Mana canceló presentación en el Festival de Viña del Mar

La producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 informó que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux