Inicio / Regional / Diputado Teao acusa que defensoría de la niñez no habría presentado querella por los 16 niños que denunciaron haber sido abusados en colegio de Villa Alemana

Diputado Teao acusa que defensoría de la niñez no habría presentado querella por los 16 niños que denunciaron haber sido abusados en colegio de Villa Alemana

Considerando la concurrencia del Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, a la comisión de Familia, el diputado Hotuiti Teao reiteró la urgente necesidad de que se realice una sesión especial para que el Superintendente de Educación y el nuevo Defensor de la Niñez den cuenta -en presencia de las familias afectadas- de su actuar ante la vulneración que habrían sufrido 16 estudiantes en el colegio Nacional de Villa Alemana a manos de su profesor. Más aún, ahora que el legislador denunció en la instancia que la Defensoría de la Niñez no interpuso querella por la totalidad de los niños y niñas afectadas, según había comprometido.

“En la comisión de Familia, le hicimos llegar al nuevo Defensor de la Niñez un correo electrónico en donde el abogado del servicio señala haber interpuesto querella por caso de abuso sexual que ha afectado a los 16 niños del colegio Nacional de Villa Alemana y también otro mail de la misma institución, enviado ayer a uno de los padres, en donde manifiesta que la querella es solo por uno de los menores vulnerados” puntualizó el parlamentario.

“Tras esta incongruencia -continuó- insistimos en la urgente necesidad de que la instancia fiscalizadora realice una sesión especial secreta para abordar esta delicada situación que afecta a familias de nuestra región, hecho que, por falta de quorum, no llegó a acuerdo para realizarse”.

En esa misma línea, la madre de uno de los menores afectados, quien pidió reserva de su nombre para resguardar a su hijo, apuntó que “cuando esto ocurrió, ingresamos junto a los demás apoderados una denuncia por los 16 niños vulnerados, incluyendo testimonios y una serie de antecedentes que -en conjunto- recabamos para entregar a la Defensoría de la Niñez. Con el pasar del tiempo y al no tener novedades respecto a los casos, nos contactamos ayer con el abogado representante del servicio para pedirle una reunión con la totalidad de los padres. Lo sorprendente e inaudito es que el abogado nos respondió que sólo se ingresó querella por uno de los 16 menores”.

“Como padres, hemos pagado terapias psicológicas y hemos corrido con todos los gastos que esta situación implica, sin ningún tipo de apoyo por parte del Estado. Es por eso que insistimos en la posibilidad de ser escuchados en la comisión de Familia. Necesitamos respuestas y una protección eficaz a nuestros hijos”, añadió la apoderada del colegio villalemanino.

Finalmente, el diputado Hotuiti Teao concluyó que “un correo se contrasta con otro sin tener congruencia alguna y es por eso que necesitamos que la autoridad detalle si esto fue un error de algún funcionario o no. Esperamos que así sea, pues, de lo contrario, ratificaría el abandono del Estado con 15 niños que – con esperanza- se sintieron acogidos por esta institución que tiene el deber de velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes del país, vengan de donde vengan. Frente a esto insistiremos con más fuerza aún, para que en la comisión que reglamentariamente le corresponde velar por asuntos de infancia, se aborde esta grave situación. Porque, con en este tipo de investigaciones cualquier demora podría significar un fracaso en el resultado”.

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux