Inicio / Política / Diputado Rathgeb: “Bancada de Renovación Nacional va a presentar acusación constitucional contra ministra de Salud”

Diputado Rathgeb: “Bancada de Renovación Nacional va a presentar acusación constitucional contra ministra de Salud”

El diputado Jorge Rathgeb, en su rol de integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, no descartó que la bancada de Renovación Nacional presente una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, por los serios problemas de financiamiento y operación que están afectando al Plan Auge.

Rathgeb denuncia que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, determinó no incluir nuevas patologías al decreto que cada tres años adiciona nuevas enfermedades y tratamientos para que sean financiados por el Estado, siendo las últimas modificaciones realizadas al Plan Auge los años 2010 y 2013.

A esto se suma el incremento en el copago que deben cancelar los pacientes cuyas patologías están cubiertas en el programa, lo que implica que el Gobierno está destinando menos financiamiento a la gratuidad o la rebaja en el costo de las patologías AUGE, lo que –a su juicio- “es una flagrante falta al derecho a la Salud consagrado en la Constitución, reflejando los problemas de financiamiento que afectan a este ministerio producto de su mala administración”, destacó.

“Estamos citando a la ministra de Salud este lunes para que entregue una explicación sobre los motivos por los que no se incluyen nuevas patologías y tratamientos este 2016 y que además fundamente por qué hay un aumento del copago para el paciente. Lo que esperamos es que la ministra revierta esta situación porque claramente el Plan Auge se creó para ir aumentando la cobertura de las enfermedades y, con ello, aliviar el costo de muchas patologías costosas; de no ser así, ya hemos estudiado presentar una acusación contra la ministra Castillo porque nos parece impresentable que habiendo un Gobierno presidido por un médico, finalmente, se vayan restringiendo las prestaciones médicas y alejando la posibilidad de entregar Salud digna a la población”, sentenció Rathgeb.

El diputado de RN que la no inclusión de nuevas patologías al AUGE “estaría provocando que muchas organizaciones sociales que esperaban el compromiso de ser incluidas en este decreto, deberán seguir esperando. Y lo que me temo, es que muchas de ellas quizás no están informadas sobre esta decisión lo que significaría que nuevamente el Sistema de Salud les cerrará la puerta. Aquí hay responsabilidades del Ministerio de Salud que deben ser asumidas por las autoridades políticas”, añadió.

Asimismo, el congresista no descartó que al igual que el AUGE, el desfinanciamiento del ministerio pueda afectar y retrasar nuevamente el programa de construcción de hospitales y otros programas anunciados por el Gobierno al inicio de su gestión.

Ver además

Artistas educadores de la región acusan alta cesantía por suspensión de programa cultural para establecimientos escolares

Este año un total de 36 artistas educadores quedó cesante en la región de Valparaíso, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *