Diputado Pablo Kast da a conocer primeros invitados a comisión investigadora por contaminación en zona de sacrificio

Junto con valorar el anuncio de independencia de las estaciones de monitoreo de calidad de aire instaladas en la llamada zona de sacrificio por parte del ministerio de Medio Ambiente, el diputado Evópoli Pablo Kast dio a conocer las primeras personas que solicitó invitar a la comisión que investigará – en los próximos 90 días – los episodios de contaminación que por años han mermado la salud y el medio ambiente en Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Valoramos el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respecto a una solicitud que vienen haciendo hace muchos años las comunidades y que nosotros hemos intentado traspasar a las autoridades de gobierno desde el inicio de mi labor como parlamentario, a fin de entregar confianza y transparencia en el manejo y publicación de las emisiones contaminantes en la zona”, puntualizó el parlamentario.

Agregó además que, “no podíamos seguir en esta lógica donde eran las empresas emplazadas en la zona las que generaban este “auto monitoreo” de lo que ellas mismas contaminan. Resultaba urgente poder contar con agentes independientes que realicen este seguimiento, pero de forma permanente y no eventual como se hace muchas veces”.

En ese sentido, el legislador Evópoli detalló que “esta tarde abordaremos en la comisión investigadora los anuncios realizados por Medio Ambiente, además de recibir a un representante de las comunidades – de la fundación medioambiental Terram – que habíamos solicitado convocar”.

“La semana pasada enviamos la solicitud de asistencia de los primeros actores en esta instancia, donde consideramos a actores de gobierno como los dos ex ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier y Marcelo Mena, Gerentes y Subgerentes de las empresas emplazadas en la zona, alcaldes de las tres comunas afectadas, pero más importante aún, a representantes de las comunidades, que son finalmente los más afectados y los que responsablemente han realizado un trabajo de análisis y diagnóstico de lo que ocurre que creemos, es importante exponer” señaló de manera enfática.

Finalmente, el representante de Evópoli en la Región de Valparaíso rescató el anuncio de cargos por parte de la Superintendencia a la empresa Gasmar, concluyendo que «quien sea que resulte responsable de poner en riesgo la salud de las personas y contaminar el medio ambiente debe ser sancionado con el máximo rigor de la ley».

Ver además

SENAPRED entrega recomendaciones para celebrar con seguridad en estas Fiestas Patrias

En el contexto de las celebraciones dieciocheras, Christian Cardemil, director regional de Valparaíso de SENAPRED, …