Inicio / Nacional / Diputado Nelson Venegas y lanzamiento de Ley de Royalty Minero en nuestra región: “No todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo con esta medida”

Diputado Nelson Venegas y lanzamiento de Ley de Royalty Minero en nuestra región: “No todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo con esta medida”

“Esta noticia es igual de importante como cuando se chilenizó el cobre”, afirmó hoy el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, tras el lanzamiento de la Ley de Royalty Minero en nuestra región, acto que se efectuó en la comuna de Catemu.

“Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido en los últimos años. Y hay que dimensionarlo desde esa perspectiva, pues es una medida que todavía no somos capaces de apreciarla”, comentó el parlamentario socialista. Ello, sostuvo, “porque significa que aquí se le está sacando una cantidad importante de dinero a las transnacionales mineras. Porque la pequeña minería, si bien es cierto que va a pagar, lo hará en menor proporción. Sin embargo, la gran minería, que siempre ha estado principalmente en manos extranjeras, tendrá que dar una cuota importante en dinero para Chile”.

Por eso, añadió Venegas, “que esta noticia es igual o más importante que cuando se chilenizó el cobre”.

Si bien el diputado celebró esta nueva ley, también aprovechó a criticar a algunos personeros que evitaron que este proyecto avanzara y se concretara.

“Esto no fue fácil sacarlo… Hoy todos celebran, todos visitan y saludan a los respectivos alcaldes. Pero no todos votaron a favor de esta ley. Y costó mucho tramitarla y sacarla adelante. Este proyecto nació con la posibilidad de que las grandes empresas pudieran pagar más del 75 por ciento. Llegamos al final a la discusión para que fuera hasta un piso de 46 %. Después de muchas negociaciones”.

Aseveró que la opinión pública debe saber que “no todos los parlamentarios estaban de acuerdo con el royalty que hoy va a favorecer a cada una de las comunas. Los parlamentarios que estuvimos acá (en el acto de lanzamiento, en Catemu) tuvimos que defender con mucha fuerza y con mucho vigor que el dinero, que antes se iba en su totalidad al extranjero, pudiera llegar a las comunas de Chile (…) Y esa es una muy buena noticia”.

Cabe notar que el pasado viernes 12 de abril comenzó la transferencia de recursos de libre disposición del Royalty Minero a una serie de municipios de Chile, mediante un  aporte que se obtiene a partir de un impuesto aplicado a las grandes mineras.

Los 34 municipios de la Región de Valparaíso que ya están siendo beneficiados con este Fondo de Equidad Territorial son: Algarrobo, Cabildo, Calle Larga, Cartagena, Casablanca, Catemu, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, Isla de Pascua, Juan Fernández, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay-Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Santa María y Villa Alemana.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux