Inicio / Regional / Diputado Nelson Venegas llama al Gobierno a garantizar que adultos mayores sepan que habrá un “apagón analógico” en el país

Diputado Nelson Venegas llama al Gobierno a garantizar que adultos mayores sepan que habrá un “apagón analógico” en el país

Con el fin de garantizar que los adultos mayores tengan conocimiento que este año el modo de transmisión televisiva pasará de análogo a digital en nuestro país, el diputado del Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, ofició al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, para que se informe si en este proceso hubo o no programas de capacitación e información tecnológica dirigidas a este grupo etario.

“Este año, y pasada una década de la promulgación de la Ley de Televisión Digital, Chile da inicio al apagón analógico, última etapa del proceso de transformación para tener una señal de transmisión completamente digital a lo largo del país”, manifestó.

Sostuvo que “el apagón analógico se refiere al proceso de transición de la televisión analógica a la digital; es decir, la clásica antena extensible metálica que solíamos ver en los televisores antiguos ya no podrá recibir la señal de los operadores de canales de TV, por lo que quedarán obsoletas”.

Agregó Venegas que en muchos países este cambio ha sido implementado para mejorar la calidad de la señal, liberar espacio en el espectro electromagnético y ofrecer nuevas funcionalidades a los televidentes”.

El fin de la tradicional antena

El diputado socialista explicó que “la ley de Televisión Digital establece que, desde abril del presente año, los canales deben implementar esta medida. En concreto, la medida pone fin a las señales análogas (SD), aquéllas que se captan desde el aire con la tradicional antena, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas (HD)”.

“Sin embargo —comentó—, uno de los principales desafíos del apagón analógico es asegurarse de que todos los segmentos de la población estén preparados para este cambio, incluidos los adultos mayores. En Chile, como en muchos otros lugares, estas personas pueden enfrentar dificultades para adaptarse a la nueva tecnología y pueden necesitar apoyo adicional durante el proceso de transición”.

“Por lo tanto, y en virtud de lo expuesto, solicito que se informe si se tomaron las medidas necesarias para garantizar que los adultos mayores estén informados sobre el apagón analógico, ya sea para actualizar sus equipos de televisión o adaptarse a la televisión digital, saber si se incluyeron campañas de información dirigidas a este grupo demográfico y programas de capacitación tecnológica”, expuso.

“Además —cerró— quisiera saber si existe alguna opción de acceso a la programación televisiva abierta gratuita para aquellos adultos mayores que puedan tener dificultades económicas”.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux