Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz y aprobación de saneamiento de terreno Las Salinas: “Se primó los intereses económicos”

Diputado Marcelo Díaz y aprobación de saneamiento de terreno Las Salinas: “Se primó los intereses económicos”

Como “lamentable” calificó esta mañana el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, la decisión tomada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) —que encabezó el intendente Jorge Martínez— de aprobar el proyecto de saneamiento del terreno Las Salinas, presentado por el grupo Copec al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Este plan de remediación permitirá culminar el proceso de recuperación del paño de 16 hectáreas, el que fue sometido a una primera etapa auditada por la Universidad Federico Santa María y la Fundación Chile —entre 2008 y 2013— que incluyó el retiro de 47 mil toneladas de suelo contaminado, 191 toneladas de residuos líquidos, 9.368 metros cúbicos de escombros impactados y 408 m3 de tuberías.

Al respecto el parlamentario por el Distrito 7 de la región de Valparaíso expresó que “es lamentable esta decisión, como también lamento que la sesión del miércoles (del CEA), a la que estaba prevista que yo asistiera, fuera suspendida por a penas unos minutos de anticipación, y haya sido convocada a otra, de manera repentina también, para el viernes”.

Agregó que “es lamentable que aquí primen los intereses empresariales y económico por sobre la salud y las necesidades de la población”.

La iniciativa propone la biorremediación del espacio para poder desarrollar un proyecto inmobiliario en el terreno que por casi 80 años ocuparon las empresas petroleras en Las Salinas.

Respecto de la sesión a la que se refiere Marcelo Díaz, esta se efectuó el pasado viernes, con 41 participantes que tuvieron tres minutos para plantear sus opiniones.
La mayoría de los asistentes fueron miembros de la comunidad y organizaciones contrarios al desarrollo de viviendas en el área y al uso de bacterias para la descontaminación del predio.

 

 

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …