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Diputado Marcelo Díaz solicita a Contraloría que se agilice proceso de licitación del trasporte público

Esta mañana el diputado socialista Marcelo Díaz, junto a una docena de dirigentes vecinales y sociales de Viña del Mar, presentó en la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento para que este organismo ordene al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su secretaría regional ministerial, la agilización del proceso de licitación de las vías del Gran Valparaíso, pues, de acuerdo a lo expuesto por el parlamentario, “desde el año 2011 que se viene gestando y dilatando este trámite, en directo perjuicio para la comunidad”.

Además el legislador por el Distrito 7 solicitó a que este ente fiscalizador tome conocimiento de otros problemas que evidencia este servicio, como anomalías en el plano administrativo, “entre las que cuentan la ausencia de procedimientos sancionatorios; datos desactualizados de las flotas de buses; falta de pólizas de seguros para los conductores y para los buses; máquinas no inscritas en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros; duplicidad de inscripción de placas patentes; microbuses con más de 14 años de antigüedad; falta de procedimientos, manuales y metodología para las fiscalizaciones a las unidades de negocios; falta de control y archivo de contratos de los conductores y falta de boletas de garantía de algunas Unidades de Negocio, muchas de las cuales continúan hasta hoy”, aseveró.

“En definitiva, de los hechos anteriormente descritos, podemos dar cuenta que el sistema de transporte público de pasajeros del Gran Valparaíso, especialmente para varios sectores de Viña del Mar, vulneran el derecho de los pobladores del sector a un sistema de transporte digno y de calidad. Estos hechos dificultan, e incluso privan además a las personas de un retorno digno y seguro a sus hogares”, afirmó Marcelo Díaz.

Servicio Deteriorado

El diputado PS llegó a la Contraloría acompañado de vecinos de Santa Julia, Forestal, Achupallas, Santa Inés y Reñaca Alto, entre otros cerros de Viña del Mar. “Presentamos este informe en el contexto de los enormes problemas y padecimientos que sufren las personas de esos sectores por consecuencia de un sistema de transporte público del Gran Valparaíso arcaico, caótico, insuficiente, tanto en cobertura como en la calidad de su servicio, y que tiene que ver con esta demora en una nueva licitación”.

En ese sentido Díaz destacó que “hace un tiempo nosotros oficiamos esta situación a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien puso en duda la obligatoriedad de la realización de la licitación, pese a los dictámenes que ya había emitido la propia Contraloría; y en una oportunidad también lo hizo la Fiscalía Nacional Económica. Por tanto, lo que estamos solicitando acá al contralor regional es que ordene al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Seremi, a que agilice el proceso de licitación de vías del Gran Valparaíso, esa es la petición que estamos formulando, porque si hay algo que está claro es que cada día que pasa la calidad del servicio se deteriora y quienes pagan las consecuencias son los vecinos y las vecinas en su desplazamiento a sus trabajos, a los consultorios, en el regreso a sus casas, en el traslado a los colegios”.

“El transporte es un factor relevante en la construcción de la calidad de vida de las personas”, concluyó.

Mientras que Jenny Carreño, vocera del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (CODEFO), expresó al respecto que “la verdad es que este servicio tiene innumerables deficiencias, por lo que ahora nosotros estamos presentando un nuevo requerimiento a la Contraloría en conjunto con el diputado Marcelo Díaz”.

La dirigente expuso que “uno de los aspectos que la Contraloría observó en el año 2017 a la Seremi de Transportes fue precisamente el tema de la licitación, porque ese es el eje central del problema, pues muchas de las falencias que existen hoy, como la irregularidad en el servicio y la falta de frecuencia adecuada en sectores que ni siquiera tienen cobertura, habiendo un convenio con el Estado de parte de la empresa, pasan porque el servicio no se ha actualizado, mejorado”.

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