Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz pone urgencia en un catastro para conocer estado de los inmuebles de Valparaíso

Diputado Marcelo Díaz pone urgencia en un catastro para conocer estado de los inmuebles de Valparaíso

El diputado socialista Marcelo Díaz llamó esta mañana al Gobierno a elaborar con urgencia un catastro que establezca el número real de edificios antiguos de Valparaíso que presentan daños estructurales o algún tipo de deterioro que ponga en riesgo a la comunidad.

“Son un peligro latente tanto para quienes viven al interior de estos inmuebles como para los transeúntes que circulan por las vías cercanas a estos”, expresó el parlamentario, ello a propósito del incendio que el pasado lunes destruyó tres edificaciones ubicadas entre las calles Independencia y Canciani de la capital regional.

“El año pasado lo dije por los medios de prensa: que las autoridades de la Intendencia tenían que evaluar la situación estructural no solo de los edificios sino que también de las barandas, bajadas peatonales y pasarelas construidas en Valparaíso; eso, en el contexto de lo ocurrido en el cerro Bellavista, donde una escalera de concreto se vino abajo producto de las fuertes precipitaciones que afectaron la zona central del país”, manifestó el legislador.

Recordó que “también se derrumbó una pared en la calle San Francisco de esta misma ciudad. En esa oportunidad no lamentamos pérdidas humanas, pero la capital regional tiene registros de tragedias debido a la caída de estructuras, de incendios, de elementos contundentes. Es importante que las autoridades correspondientes se coordinen con las oficinas de emergencia y desplieguen personal técnico para detectar las zonas de riesgo y reparar”, expresó Díaz.

Fachadas y Cornisas

Junto con lamentar los resultados del incendio del lunes en Valparaíso, con personas damnificadas, bomberos heridos y la destrucción total de tres inmuebles de antigua data de edificación, el diputado emplazó al Gobierno a disponer de un estudio que identifique las viviendas que reciben alta recarga eléctrica. “Y no solo en esta ciudad, también se debe considera un catastro para Viña del Mar, San Antonio, por nombrar otras comunas de la región”, dijo.

“Pasa –sostuvo– que en una propiedad antigua, con sistemas de alimentación de energía caducos, viven muchas familias, y estas llegan con televisores, computadores, equipos de música, celulares… Entonces se recarga la edificación y se originan los focos de fuego con las consecuencias ya conocidas”.

Según un estudio de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, realizado después del terremoto del 2010, un total de 103 inmuebles tradicionales del céntrico sector de Pedro Montt, Victoria e Independencia, y parte del barrio Puerto, presentan daños en sus fachadas.

“Chile es un país altamente sísmico, a lo que se debe sumar el cambio climático que está afectando a todo el territorio, con marejadas de hasta cinco metros de altura, incendios, lluvias torrenciales en corto período, fuertes vientos… En rigor, con solo caminar la ciudad, uno se percata de los peligros que acechan al transeúnte, como el tendido de cable eléctrico, las cornisas a punto de caer, los balcones trizados y los letreros sueltos”, concluyó Marcelo Díaz.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux