Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz llama a la Comisión de Libertad Condicional a revisar “con lupa” las solicitudes presentadas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso

Diputado Marcelo Díaz llama a la Comisión de Libertad Condicional a revisar “con lupa” las solicitudes presentadas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso

Un llamado a revisar “con lupa” las 582 solicitudes presentadas por reclusos de los centros penitenciarios de la región a la Comisión de Libertad Condicional, que funciona en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, hizo esta mañana el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, aduciendo que en años anteriores se cometieron “gruesos errores” al aprobar la excarcelación de personas que “posteriormente consumaron crímenes tan horrendos como el ocurrido en Villa Alemana, donde una joven fue asesinada por un peligroso delincuente conocido como el Psicópata del Tambor”.

El parlamentario recordó que a él le tocó presidir la comisión que revisó la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien autorizó la salida de Hugo Bustamante, mencionado antisocial que dio muerte a Ámbar Cornejo.

Al respecto Díaz evocó que “todos tenemos consciencia de que el caso de Ámbar fue una muestra evidente de las fallas del Estado en la protección de los niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hay un entorno institucional, social y cultural que impidió entregarle el apoyo y respaldo que ella requería”.

Por ello —agregó el precandidato presidencial por el Frente Amplio— “es relevante que esta Comisión de Libertad Condicional actúe con suma minuciosidad al momento de entregar estos beneficios, pues de acuerdo a lo informado por la prensa, nuevamente el conocido Psicópata de Rodelillo solicitó la excarcelación. Es evidente que se debe analizar con mucha detención y seriedad estas 582 solicitudes. Se debe evitar que a futuro se cometan crímenes tan atroces como lo sucedido con Ámbar; ese asesinato se pudo evitar con una evaluación más exhaustiva. La revisión debe hacerse con lupa”.

Para Marcelo Díaz es necesario, al momento de evaluar, “tener en cuenta la historia de Ámbar, una adolescente que debió enfrentar una durísima vida familiar, que sin duda la deben vivir hoy muchos niños y niñas que por el momento son desconocidos, pero que a futuro, si no resolvemos judicialmente bien, lamentablemente podrían aparecer en las páginas policiales de los diarios y motivo de conversación en los matinales”.

 

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …