Inicio / Política / Diputado Marcelo Díaz llama a formalizar terrenos fiscales para construir espacios públicos y así evitar las tomas

Diputado Marcelo Díaz llama a formalizar terrenos fiscales para construir espacios públicos y así evitar las tomas

El diputado socialista Marcelo Díaz llamó esta mañana a las autoridades regionales a formalizar terrenos desocupados para construir allí espacios públicos y de esa manera evitar que se instalen los campamentos.
Además el parlamentario coincidió con lo expresado este fin de semana por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, respecto de que los municipios no cuentan con recursos propios para implementar equipamiento urbano, por lo que sugirió crear una mesa de trabajo con el intendente Jorge Martínez, las seremis de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) y de Bienes Nacionales y las gobernaciones correspondientes, con el fin de elaborar en conjunto un protocolo que establezca lineamentos de consecución de financiamiento para edificar plazas, parques y recintos deportivos comunitarios.

“Es necesario sentarse a conversar con las autoridades correspondientes a esta materia, porque las tomas se generan porque existen los espacios que las permiten. Una buena solución es la planteada por el alcalde Viñambres, en cuanto a formalizar terrenos fiscales desocupados para construir parques, plazas, centros deportivos, entre otras estructuras. Sería bueno disponer de un mapa para proyectar estas áreas de equipamiento urbano, de esa manera evitamos las tomas”, expresó.

Indispensable

Agregó que “por eso es importante que las municipalidades de la región actualicen sus instrumentos de planificación territorial. Definir qué zonas podrían convertirse en parques, por ejemplo. Identificar los terrenos que contienen las características ideales para transformarse en campamentos. Para eso el Gobierno dispone de las herramientas para otorgar solución habitacional a los chileno, que son los subsidios de vivienda. Para frenar las ocupaciones irregulares, es indispensable que los terrenos fiscales tengan otros destinos, como el propuesto por el alcalde de Quilpué: formalizarlos y ocuparlos con equipamiento urbano, como los parques y plazas”.

Ver además

Proyecto de ley permitirá que una serie de trámites dejen de hacerse ante notario

De manera complementaria al proyecto de ley que busca Reformar el Sistema Notarial y Registral …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *