Inicio / Cultura / Diputado Marcelo Díaz lamenta que Valparaíso se quede sin importante festival de documentales

Diputado Marcelo Díaz lamenta que Valparaíso se quede sin importante festival de documentales

El diputado socialista Marcelo Díaz lamentó esta tarde que Valparaíso se quedara para este año sin el Festival de Documentales (DOCS Barcelona), debido a las dificultades presupuestarias que enfrenta la organización de este certamen luego que no resultara beneficiaria del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “recursos básicos y necesarios para su realización”, de acuerdo a lo que afirman los representantes de esta entidad audiovisual.

“Es preocupante que este tipo de actividades no se desarrolle por problemas económicos. Creo que al momento de priorizar, estos fondos de Estado deben destinarse a iniciativas tan potentes como esta, como el Festival DOCS Barcelona. Es la oportunidad para conocer los trabajos documentales que se están haciendo en todo el mundo; en rigor, es una ventana cultural que lamentablemente se cierra”, expresó el parlamentario.

Cabe notar que en estos pocos años el DOCS Barcelona logró posicionarse fuertemente en el sector audiovisual nacional, ofreciendo formación profesional de excelente calidad, acceso a artistas chilenos a ventanas internacionales de exhibición y mercado y, lo más importante, alcanzando un considerable aumento de audiencia en sala.

Prueba de esto último es que en su última versión del año 2018 aumentó en un 150 por ciento su audiencia con relación al 2017.

“Espero que el próximo año recuperemos este festival, pues Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, Capital Cultural, no puede darse el lujo de perder actividades tan importantes como el DOCS Barcelona. Al contrario, debemos avanzar por la otra vía, la de atraer más festivales culturales, es la forma de incentivar al desarrollo de las artes, del espectáculo y de la educación”, concluyó Díaz.

Ver además

Bacterias de intestinos de erizos ayudan a identificar conexión genética en mares australes

Con un enfoque en el género bacteriano Spirochaeta en tres provincias biogeográficas distantes del océano Austral: Antártica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux