Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz insiste en que malas constructoras sean eliminadas del Registro Nacional de Constructores del Minvu

Diputado Marcelo Díaz insiste en que malas constructoras sean eliminadas del Registro Nacional de Constructores del Minvu

El diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, lamentó esta mañana la “compleja situación” que viven hoy residentes del condominio Francisco I, etapas 1, 2 y 3, de Placilla de Peñuelas, quienes ayer —representados por dirigentes de ese conjunto habitacional— entregaron en la Contraloría General de la República todos los antecedentes para que esta se pronuncie por las graves falencias que presenta la construcción de estos departamentos entregados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en 2018.

A su vez el parlamentario emplazó al Gobierno a revisar el Registro Nacional de Constructores de Viviendas Sociales, pues “esta no es la primera denuncia que se hace por la mala constructibilidad de un proyecto inmobiliario de este tipo. Recuerdo lo ocurrido en San Antonio, en el conjunto habitacional Mirador I y II, del sector El Faro. En ese caso también los vecinos hicieron las denuncias respectivas tanto al órgano contralor como al Serviu. En esa oportunidad hablé con el ex ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y quedó con evaluar lo que planteé, de retirar de por vida en el Registro a toda empresa que no cumpla con los comprometido”.

Cabe notar que el condominio Francisco I cuenta con 394 departamentos, construidos por la inmobiliaria Beltec, de los cuales alrededor de 150 corresponden a damnificados del megaincendio en Valparaíso de 2014.

Daños Estructurales 

En cuanto a la denuncia presentada ayer, esta explica que el conjunto habitacional placillano “fue entregado hace menos de tres años y ya presenta una serie de problemas que han causado no solo daños estructurales sino también un perjuicio a la salud de sus residentes debido, principalmente, a que los edificios se construyeron sobre un tranque”.

Esta situación se hizo pública tras el último temporal, a través de un video viralizado por redes sociales en el que se ven decenas de roedores escapando de canaletas y recolectores de aguas lluvia.

De acuerdo a lo precisado por Carolina Marín Illanes, representante de la Comisión de Seguridad del condominio Francisco I, algunos de los problemas que afectan a más del 90 % de los departamentos incluyen “fallas estructurales, fisuras, grietas, filtraciones, hongos en las paredes por la humedad y también problemas no estructurales que tienen que ver con plagas de ratones, palomas, ranas”.

Por esa razón Marcelo Díaz anunció que oficiará al Minvu, Serviu e Intendencia para “que se establezcan duras sanciones a aquellas empresas que no cumplan con los estándares mínimos de edificación (…) Nuevamente solicitaré, esta vez al ministro Felipe Ward, que evalúe y examine cómo establecer una sanción que consista en la eliminación permanente del Registro Nacional de Constructores de Viviendas Sociales a los malos contratistas, evitando que, mediante el cambio de su razón social, sigan construyendo viviendas sociales de mala calidad; que no dan cuenta del estándar que las políticas públicas han previsto para este tipo de edificaciones, afectando con ello la dignidad y derechos de los vecinos y las vecinas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio o de cualquier otra comuna de nuestro país”.

 

 

 

 

 

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux