Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz clama por una Ley Valparaíso y un plan especial para erradicar los campamentos

Diputado Marcelo Díaz clama por una Ley Valparaíso y un plan especial para erradicar los campamentos

El diputado socialista Marcelo Díaz afirmó esta mañana que él espera que el Presidente Sebastián Piñera anuncie este viernes, en su cuenta pública, que el Ejecutivo enviará al Congreso la Ley de Puertos o Ley Valparaíso con el fin de potenciar, con una mejor tributación, la condición patrimonial, cultural, social y portuaria de esta ciudad.

“Con recursos especiales se podrán recuperar espacios públicos e inmuebles de conservación histórica, como también reconstruir ascensores y proyectar otros medios de transportes como los tranvías o un metrocable que se desplace entre el plan y la parte alta de la ciudad”, expresó.

También sugirió que con esos recursos se podrán repoblar algunas áreas residenciales de El Almendral, “incentivando el uso domiciliario de algunas viviendas en mal estado a través de subsidios estatales; como también atraer a empresas privadas para que instalen allí: servicios de turismo, gastronómico, hospedería y cultural”.

Efecto Placilla

Díaz enfatizó que Valparaíso necesita con urgencia un Plan Valparaíso, puntualizando que “Placilla de Peñuelas tiene reales posibilidades de convertirse en comuna. De concretarse, el municipio porteño no dispondrá de dineros generados en esa localidad por concepto de desarrollo inmobiliario, de servicios e industrial, por nombrar algunas vocaciones propias de esa zona”.

Así también el parlamentario por el Distrito 7 aguarda que en la cuenta pública del Primer Mandatario “se incluya un plan hídrico especial y efectivo para paliar la crisis por la sequía que afecta a las familias productoras de hortalizas y otros frutos ubicadas en algunas comunas de los valles transversales de la región, como La Ligua, Petorca y Cabildo, y la provincia de San Felipe”.

Campamentos

El diputado también cree que el Presidente Sebastián Piñera debiera enviar al Congreso un proyecto de ley que erradique los campamentos existentes en Chile.

“La región de Valparaíso es la que tiene la mayor cantidad de campamentos en el país. Se inició un proceso de regularización en el gobierno anterior, particularmente en el campamento Manuel Bustos, a cargo de la Intendencia, los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Bienes Nacionales. Sin embargo es necesario disponer de un equipo especial, con recursos adicionales, que se preocupe de estos asentamientos humanos y erradicarlos. Es decir: nombrar a un delegado presidencial con recursos y facultades propios para que se dedique en forma exclusiva a la erradicación de los campamentos; y posteriormente dar soluciones habitacionales a las familias por la vía de los distintos subsidios estatales de vivienda existentes”, planteó.

Rezago Presupuestal

Finalmente Marcelo Díaz mostró preocupación por el rezago presupuestal que presenta la región de Valparaíso en estos últimos diez años.

“Hace una década la región de Valparaíso estaba más o menos a la par, en término de inversión pública, con las regiones de Biobío y Metropolitana, siendo que esta última demográficamente es más poblada. Diez años después ocupamos el séptimo lugar, pese a ser la segunda región más grande de Chile. Por lo tanto hay una suerte de rezago de asignación de recursos públicos y de inversión que tiene que ir resolviéndose. Se debe acortar la brecha porque no es razonable que la segunda región más grande del país ocupe el séptimo lugar en inversión pública”, manifestó el parlamentario.

“Por lo tanto –prosiguió– espero que en cada uno de los debates presupuestarios, por los próximos cuatro años, podamos conseguir que se hagan gestos para aumentar la dotación de recursos, en distintas partidas, para las necesidades de la región”.

Ver además

Vinos naturales del valle de Marga Marga ahora se exportan a países de Europa y América

Recientemente una publicación de un medio holandés especializado ( Perswijn) hizo alusión a los vinos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *