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Diputado Marcelo Díaz afirma que creación de las áreas metropolitanas “es clave” para la descentralización

El diputado socialista Marcelo Díaz destacó esta mañana que la creación de Áreas Metropolitanas es clave para que Chile parta en un proceso de descentralización real, puesto que para él la opinión de los alcaldes “es muy importante si queremos que las comunas tengan autogestión y puedan solucionar problemas que llevan larga data, como la presencia de microvertederos, la falta de rellenos sanitarios, la contaminación ambiental y la congestión vehicular, por nombrar algunos”.

Agregó que “las necesidades de los habitantes de la provincia de Petorca son muy distintas a las que pueden tener los de la provincia de Marga-Marga. Esta región, además, tiene la particularidad de contener comunas cuyo límite urbano casi no se distingue. Son los casos de Valparaíso-Viña del Mar; Viña del Mar-Quilpué; Quilpué-Villa Alemana. Son conurbaciones que comparten los mismos servicios de transporte público, que dialogan cívicamente, que enfrentan problemas comunes, como la delincuencia, la disposición de la basura, las emergencias por accidentes de tránsito, la acción de bomberos por incendios forestales y estructurales. En definitiva, conforman una gran masa urbana que requiere una administración distinta, con recursos económicos directos y con liderazgos reconocidos”.

Cabe notar que en febrero de este año se promulgó la Ley de Fortalecimiento Regional, mediante la cual se pueden conformar las áreas metropolitanas por dos o más comunas, siempre que sumen 250 mil habitantes.

Mejores Soluciones

El objetivo de esta iniciativa es poder entregar soluciones a temas que transcienden más allá de un municipio. “Concuerdo plenamente con las declaraciones del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien en el último mes viene advirtiendo los serios problemas que tiene la provincia de Marga-Marga en el sistema de transporte público. Como también la necesidad de contar con un Merval (metro regional) más activo con las comunas, que se conecte con el transporte local y no solo se enfoque en un solo destino”.

Con estas áreas metropolitanas, explicó Marcelo Díaz, el Ejecutivo quiere generar soluciones integrales, con un fondo de financiamiento especial, para enfrentar los problemas comunes: “Es más eficaz que varias comunas, con sus respectivos alcaldes, negocien juntas con una empresa, y de esa forma obtener mejores tarifas, a que lo hagan por separado”.

Según el proyecto, una vez implementadas las áreas metropolitanas, se creará una unidad especial al interior del Gobierno Regional que actuará como una secretaría ejecutiva de las nuevas áreas metropolitanas.

Las decisiones tendrán que ser consensuadas en un concejo formado por los alcaldes involucrados, siendo el jefe de la comuna más numerosa –una especie de Alcalde Mayor- el que coordinaría esta instancia junto con el futuro gobernador regional electo.

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