Inicio / Nacional / Diputado Longton valora nuevo reglamento sobre objeción de conciencia en Ley de Aborto

Diputado Longton valora nuevo reglamento sobre objeción de conciencia en Ley de Aborto

El diputado por Renovación Nacional por el distrito 6, Andrés Longton, manifestó su satisfacción por el pronunciamiento del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, con respecto a la aplicación del protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, lo cual dio pie a la publicación de un nuevo reglamento.

Esto, luego de que, en julio pasado, Longton junto a los también parlamentarios RN, Leopoldo Pérez, Diego Schalper y Camila Flores, llegaran hasta la oficina del contralor en representación de su bancada, para solicitarle su pronunciamiento al respecto.

El nuevo dictamen, indica que los establecimientos públicos de salud no pueden invocar la objeción de conciencia, así como tampoco podrán hacerlo aquellos recintos privados suscritos a convenios con el Estado “cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que, por su naturaleza, comprendan atenciones en pabellón”.

“Hace algunos meses, la bancada de Renovación Nacional en pleno, llegamos al acuerdo de ir a la Contraloría sin mayores estridencias ni ruido, para solicitar que se precisara el dictamen de la aplicación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, con una sólida argumentación jurídica”, explicó el diputado Longton.

“Hoy podemos decir que estamos muy satisfechos por el resultado, ya que, gracias a él, más de 68.000 mujeres van a poder seguir atendiéndose en centros de atención primaria de salud en cuanto a prestaciones gineco-obstetra, que son distintas a la interrupción del embarazo (en tres causales)”, añadió además el parlamentario.

En la misma línea, Longton agregó que “además, los centros de salud podrán plantear, legítimamente, su objeción de conciencia institucional, lo que es absolutamente respetable, como también lo es en el caso de aquellos centros que decidan no plantear dicha objeción. Esta objeción de conciencia es parte de la ficción jurídica que determinó el TC, por lo que no queda más que respetarla”.

Finalmente, el legislador indicó que “como Renovación Nacional, actuamos unidos en defensa de las personas, en el plano de cosas que se viven y ocurren, y no basándonos en súper teorías constitucionales. Creemos que el dictamen de la Contraloría fue claro, por lo que considero que acudir al Tribunal Constitucional no es necesario”.

Ver además

Congreso despacha Ley de Matrimonio Igualitario

En una jornada histórica, la Sala del Senado, aprobó por 21 votos a favor el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux